Deberíamos patentizar las habichuelas con dulce

Habichuelas con dulce Paz, una lectora de nuestros artículos en D101, publicó en un comentario, con una iniciativa que creemos a ningún dominicano se le había ocurrido hasta hoy. Ella nos recordó, algo que debimos hacer desde hace mucho tiempo y al parecer a nadie le había pasado por la mente. Ella, en su comentario, nos escribió enérgicamente, sobre la urgencia de patentizar uno de nuestros platos más auténticos y originales, precisamente en esta época es cuando mas se consume y se prepara: Las únicas habichuelas con dulce. Ese invento casi científico, merecedor de un Nóbel de gastronomía No existe, pero podríamos crearlo, ese cautivador dulce, que para muchas culturas del mundo parece imposible de hacer, es hoy por hoy, el postre mas emblemático de la cultura dominicana. Las habichuelas, deberían legalizarse, patentizarse, y registrarse como bien de uso publico.

Registremos las habichuelas en la ONDA

Interesante es su propuesta y mucho mejor seria si rápidamente algún héroe nacional se apresure a la oficina de derecho de autor ONDA y nos haga el favor a toda nuestra cultura, grabar a nombre nuestro la receta del plato dulce «ma` mejol» de la bolita del mundo. El perfil de ese candidato, debe ser alguien desinteresado por favor que no sea un candidato a diputado además debe ser un dominicano que realmente le importe la preservación de nuestras tradiciones y cultura. Ese personaje, debe ir con toda la intención de inmortalizar, legalizar y autentificar ante el mundo, que realmente somos los dueños de la magnifica idea de convertir el guiso leguminoso rojo salado, en toda una maravilla batatera, galletera y dulcera. Este señor, o señora, quizás un chef o alguien que conozca el secreto de su sabor, debe de presentarse el la ONDA, La ONAPI y yo me iría mas lejos, y hasta le hiciera un Trademark™ en los Estados Unidos, en caso de que los gringos se nos adelanten y hasta se quieran inventar una franquicia de habichuelas con dulce quizás Mc SweetBeans.

Un chino las puede falsificar

El mundo debe saber que tenemos algo diferente y delicioso, algo que realmente conquista cualquier paladar, gracias a esa leche de coco, esas ricas pasas, los clavos dulces y por supuesto las susodichas habichuelas rojas convertidas milagrosamente en dulzura tentación. Tenemos que actuar rápido, nuestra receta es única, pero en este mundo globalizado, es solo cuestión de tiempo para que un extranjero las patentice a su nombre, y de colmo, después venga un chino y la falsifique. La habichuelas con dulce son nuestras, son producto de años y años de profunda investigación y creación, en los laboratorios de las casa dominicanas (las cocinas). Nuestras científicas (Doñas) han elaborado un plato, que generación tras generación se ha transformado para bien, adaptándose a los tiempos modernos, una Habichuelas con dulce 2.0. Protejamos lo nuestro, defendamos las mágicas creaciones que hacemos, nuestro gran dulce merece un justo trato y necesita urgentemente que la oficialicemos como un patrimonio nacional gastronómico dominicano.

6 comentarios

  1. Este puede ser un llamado a Eugenia Rojo, o a la inmortal Silvia de Pou, jajajaja!!!
    o como tu mencionaste, a una de nuestras amas de casa anónimas que por años han preparado este rico manjar.

Los comentarios están cerrados.