Es sorprendente la agilidad que tienen algunos funcionarios para pasar de lo general a lo particular y del interés partidista al interés del país. Tal es el caso del Secretario de Estado de Industria y Comercio (SEIC), Melanio Paredes. Hablando del alza de los precios y su estrategia para combatirla (reunirse con los comerciantes) dice:
Todos debemos cuidar que en un año electoral con todas las amenazas internacionales podamos mantener la situación saludable para los dominicanos y las dominicanas porque todos nos perjudicamos con la situación.
Si su interés principal es el de su partido (tomando en cuenta que lo que primero menciona es el año electoral), después del 16 de mayo, si su estrategia funciona, la canasta familiar se pondrá por las nubes. Siendo así, me parece que el propósito de sus reuniones será solamente pedir una tregua electoral a los comerciantes: 5 meses de precios controlados para poder ganar las elecciones, nada más y nada menos.
Por otro lado, y lo más importante: ¿Todavía alguien cree que sea posible en una economía de libre mercado como la nuestra controlar los precios en base a reuniones y acuerdos? Si los precios de los alimentos están subiendo, no es por capricho, si lo por los principios económicos más básicos: escasez, oferta y demanda.