
Un museo de recuerdos que cantan
Recuerdo como a principios de la década de los 90 solía grabar canciones directo de las emisoras a un casete, dicha práctica era común entre los jóvenes adolescentes del entonces pero, el tiempo evoluciona y por más agradable que nos resulte un hábito, uno nuevo nos espera a la vuelta de la esquina, sobre todo si es en el ámbito tecnológico. Hoy día un casete es un artículo de museo y aunque nos suene un poco exagerada esta frase, increíble te será saber que en pleno siglo XXI, aquí en República Dominicana, específicamente en el sector de Cristo rey hay un individuo con local y todo que se dedica a la venta de cintas cual si estuviese a mediados de los 80 del siglo pasado, aunque debo ser franco y admitir que dicho personaje ha hecho un encomiable esfuerzo por modernizarse al incluir la venta de CDs, ¡esperamos que dentro de unos 10 años se anime a incluir DVDs!
El más pegado…..hace 30 años
Exactamente ¿que se supone ser D´Tony audio? ¿A caso un local comercial en el cual tú vas y encuentras producciones musicales en el dispositivo de uso del momento? ¿Ya sabes que no será así pero entonces que se supone que es? ¿A caso un museo de artilugios de la tecnología del disco? El señor Tony tiene ya unos 30 años ganándose la vida en el populoso sector. Ahora bien hay unas cuantas preguntas por hacer: ¿Quién le compra estas cintas? ¿Cuántas venderá por día? Y por cierto ¿cuál es el fabricante que a esta altura de juegos se dedica a producir casetes? Será a caso el señor Tony su único comprador ―yo creo que si― Estás preguntas nos llevan a suponer que detrás del casetero hay toda una red de personas atrapadas en el tiempo, aquellos que aun se niegan a desprenderse de su modesto radio toca cintas otrora sonando al último grito de los cantantes más pegados.
Al último grito de los 80
¿En cuántos años podremos esperar encontrarnos con discos blue ray en la tienda de Tony? ¿Le alcanzará la vida para colocar a la venta Ipods? Hay quienes son atrapados por Cronos, dios del tiempo, y quedan aletargados en una época que se les hace sempiterna, al igual que Tony nos encontramos con mucha gente por ahí con look de los 60, otros andan en coches súper viejos y los hay que incluso en su forma de hablar revelan un sustrato de vocablos sacados directamente de la época más remota y es que el pasado no es solo una cuestión de apariencias, también lo es de actitud. Plátano maduro no ha de volver a ser verde y el tiempo ido dejémosle marchar pues tratar de retenerlo es como pretender atrapar agua en nuestras manos. Hay quienes dicen que todo tiempo pasado fue mejor, bueno tal vez puede ser así pero yo a puesto peso a moriqueta que la voz de Juan Luís Guerra suena mejor transmitida desde cualquier dispositivo moderno a un casete que por más nuevo aspecto a lucir, hoy día nos será viejo, muy viejo.
Al menos hoy suena mejor que ayer
Y es que la frase todo tiempo pasado fue mejor, me suena a pura melancolía y se me antoja que si piensas eso, hoy es un día para proponerte mejorar tu futuro, respira los vientos de cambios, ¿por qué habrías de oponerte? El embarazo de tu madre represento un futuro en su vida, ¿a caso debió abortarte pues su pasado sin hijos hubiese sido mejor? Dejemos a Tony vendiendo sus casetes para gente rezagada y apertrechada y sin futuro pues al vivir ancladas en todo tiempo pasado reniegan del mismo. A nosotros los dominicanos de hoy nos toca mirar hacia el porvenir, la ciudad en la que vives cambia, ¿hace que tanto no ves un yoyo? ¿O una máquina de hacer algodón dulce? ¿O una mujer joven con medio fondo? Todas estas son cosas que deben quedar a salvo en el museo de cada memoria. Allí descansan en paz hasta ser revividas en un recuerdo, eso y no más. No seas como don Tony el de la tienda de casetes, a quien le llego la vejez sin siquiera escucharla.
Dándole rewind al pasado ― http://cot.ag/dqFPhu ^RF