Cómo la feria del libro incentiva la ignorancia

Libros de la FeriaFoto: Cientos de libros viejos amontonados, esperando por manos a revolotear. Pero ¿cómo puede esta forma de hacer ventas de libro provocar un rechazo hacia estos por parte de malogrados lectores potenciales? (F: Duarte101)

A tirar páginas

Actualmente vivimos la fiebre del libro. La feria del libro esta supuesta a ser una actividad cultural que en términos sociales fomente la empatía hacia la lectura y a simple vista se diría que año tras año se cumple con ese objetivo. No obstante dejásemos de ser miopes veríamos de forma diáfana y directa que en verdad lo que se está logrando es todo lo contrario: a través de la feria estamos fomentando la satanización del libro por parte de nuestros adolescentes. No se trata de precios altos, ―aunque debemos señalar que la editorial Santillana tiene muy buenos precios― o del hecho de que lo que más se consuma en la feria sea comida y para colmo chatarra pues estas realidades son solo efecto de lo que tratare de explicar: ¿Cómo es posible que la feria propicie lo que pretende erradicar, que es no otra cosa que la ignorancia?

Una mejor imagen para la cultura

La vista es el más poderoso de nuestros sentidos no en vano el famoso dicho «ver para creer» o «una imagen vale más que mil palabras» o este último, «mercancía que no se exhibe no se vende» y es justamente ahí donde debemos detenernos a pensar un poco. En términos estéticos hay decenas de Stands en la feria del libro cuya imagen no hace más que restar valor a la mercancía que venden, libros. Pero peor que esto es la muy mala costumbre de los stands de libros usados de lanzar los libros como si fueran ropa de pacas, amontonándolos todos como basura lista a ser quemada para deshacernos de ella. Esta es una imagen que queda en la mente de muchos jóvenes que visitan la feria, siendo este mal hábito una costumbre que promueve a escala masiva la desvalorización del libro por parte de muchos de nuestros jóvenes.

Más respeto para los portadores del conocimiento

El hecho de que sean libros usados no es excusa para tirarlos hasta en pleno asfalto. Es algo sutil y soterrado pero si la feria no crea un ambiente estético enteramente propicio para resaltar el libro, entonces logramos el efecto contrario: la gente pierde aprecio y valoración por tirar páginas a la izquierda. Un punto secundario son las actividades que nada tienen que ver con la feria y que para colmo las mismas interfieren con la interacción de la gente hacia los libros pues las mismas suelen captar atención no por ser sustanciales sino más bien inoportunas. Es muy tarde para remozar la estética de la feria, sobre todo en el área de libros usados, pero sí que para el próximo año podríamos engalanar toda la plaza de la cultura y brindar así, una imagen tan evocadora que tirar páginas para la izquierda se haga toda una tentación para nuestros jóvenes.

17 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Es increíble como algunos expendios de libros usados tratan mejor la basura de un zafacon que los libros. El hecho que sea un libro usado no le resta el valor intelectual contenido en el mismo. Por eso es que siempre la ignorancia reinará en la mayoria de los eventos culturales si no existe concientizacion de los valores mas allá de lo «Nuevo» y lo «Usado».

    A propósito, en otros países el trato de los libros usados es muy diferente al que se le da aquí. los colocan en una sección particular de la libreria o librerías especializadas articulos usados pero en estantes y se exhiben con orden y no como si se tratara de carne o verduras en un mercado.

  2. Considero que tienes razon en la parte que dices sobre los libros usados, sin embargo la feria a mejorado en muchas cosas. Lo lamentable es ver personas que simplemente van a comprar stickers o mata tiempos….
    Muy de acuerdo que Santillana tiene excelentes precios y libros muy buenos 😛

  3. Totalmente de acuerdo, la maayor parte de los jovenes van a la feria a merodear y no a comprar libros como deberia de ser. Y pienso que parte de la culpa la tienen los organizadores. Muy buen articulo.

  4. Excelente articulo, en estos dias estuve visitando la feria del libro, ciertamente en terminos de asistencia es todo un exito, pero da pena que lo que mas se vende sea «matatiempo» comida chatarra, maiz, hot dogs que los mismos libros, los jovenes lo que van para la feria a «figuriar» y ver si se levanta una «jevita» yo soy un lector asiduo y me encanta devorar libros cada vez que tengo tiempo, pero duele ver los libros tratados como basura, bien dijo Gabriel Garcia Marquez: «El mundo habrá terminado de joderse el día en que el hombre viaje en primera y la literatura en el vagón de carga»

  5. ME INTERESA SABER CUANDO Y DONDE SERA LA PROXIMA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

  6. Me gusatron mucho los comentarios sobre la feria y del poco interes de la juventud por la lectura, hay que promocionar sugestivamente mas la feria pues eso insentivara a la juventud, se pueden hacer concursos o talleres de lectura y dar premios ahi mismo en la feria

Los comentarios están cerrados.