Es un tema espinoso, que muchos medios no quieren divulgar. La presencia de la Barrick Gold, aunque en la prensa no se note, ha generado divisiones entre grupos de la Sociedad Civil. Nos llamó la atención un comentario realizado por un lector, Javier Vicente, quien es procedente de Cotuí y que dejó su parecer sobre el tema en el día de ayer, a propósito del artículo de las excavadoras que entraron a esta ciudad entre montañas hace unos días. Lean más abajo:
Que te puedo decir, yo soy de Cotuí y entiendo los beneficios economicos que para mi pueblo representa. Hay muchas personas contentas por esto porque entienden que habrá una mejoría laboral en Cotuí, habrá más trabajo, mas dinero y progreso para mi pueblo tan olvidado por las autoridades.
En otro sentido nos afecta, ya que los efectos de la Barrick Gold se están dejando sentir en el Medio Ambiente. Los ríos están siendo afectados, contaminados por los desperdicios tóxicos de la Mina; La Presa de Hatillo está sufriendo las consecuencias puesto que hay ríos que alimentan con sus aguas la presa y al llegar con contaminación pone en peligro la flora y la fauna de esta región y sus aguas también.
Hay zonas en la Presa de Hatillo en las que se han encontrado peces muertos, la culpa la tienen la contaminación por parte de la Barrick Gold.
Los gobiernos se aprovechan la ignorancia y la falta de educación de los pueblos para hacer sus fechorías y beneficiarse ellos mismo. Yo entiendo que hay una nueva generación de jóvenes que se está preparando y que conoce los efectos negativos de la destrucción del medioambiente y ha decido alzar su voz en contra de las cosas malas que nos dañan el medio ambiente, una prueba reciente fue la lucha contra la construcción de la Cementera en los Haitises. Una lucha así es que necesitamos para frenar los abusos que está cometiendo la Barrick Gold con los ríos y el medioambientes de Cotuí y zonas aledañas.
Y mientras tanto, una opinión sobre la Barrick Gold http://bit.ly/7zGXnE