Cesárea: un camino más fácil

cesareaEn la imagen: Para muchas familias sale mejor la cesárea, pero es un riesgo para la madre por su salud. ©Parto Feliz

Con el tiempo los dolores de parto se han vuelto cosas del pasado, con la excusa de mayor comodidad tanto médicos como madres, en áreas privadas y públicas por igual, prefieren la cesárea al parto vaginal.


Diversos estudios calculan que de todos los nacimientos, en República Dominicana, aproximadamente el 31% son vía cesárea, cifra solamente superada por Brasil y México, de estas más del 60% se realizan sin una razón justificada. Lo peor es que este procedimiento no sólo cuesta más (US$350 más que un parto vaginal) sino que aumenta los riesgos en salud para las madres y sus bebes, e incrementa los gastos médicos de la familia. La comodidad es algo que nos gusta a todos, pero en este caso nos esta costando algo más que dinero: la salud de nuestras mujeres y niños.

7 comentarios

  1. Buena pregunta @Claudia, y te responderé no según yo, sino según la OMS. Recuerda que la cesárea a diferencia del parto vía vaginal, es un procedimiento quirúrgico mayor y que tiene por tanto un riego mayor de complicaciones, como son: infecciones, abscesos, fistulas (comunicaciones anómalas), bridas (adherencias), hemorragias y hasta muerte materna.

    Ya en el caso de la criatura, es bien sabido que los niños que nacen vía vaginal tienen mejor función respiratoria, pues los músculos del canal vaginal ejercen cierta presión sobre el tórax del bebe que facilita la salida del liquido que se aloja en los pulmones, por lo que tienen menos posibilidad de sufrir de trastornos respiratorios como la Taquipnea Transitoria del recién nacido, que ocurre precisamente por la falta de absorción de este liquido. Otra parte maravillosa del parto vaginal es la rápida recuperación de la madre, quien tendrá la independencia de cuidar a su hijo desde el primer momento. Les dejo este link por si quieren saber más: http://www.ceapa-dom.org/Cesarea.doc http://www.buenasalud.com/lib/ShowDoc.cfm?LibDocID=3415&ReturnCatID=1883

  2. Bueno yo no soy madre y ni creo qe lo llegue a ser, pero si para evitar ese dolor hay que hacerse la cesarea, pues bienvenida, quien va a sufrir? Ya si el bebe sufre de cosas eso sera porque asi iba a ser de todos modos. A veces se tiene muchisimo cuidado y cuando un nino va a salir defectuoso, sale.

  3. Tienes mucha razón en lo que expones, sin embargo debemos estar claros que en primer lugar la ciencia médica está muy avanzada, y aunque se trata de una cirugía mayor, existen muchas formas de disminuir los riegos, siempre y cuando se realice en un centro calificado y con un equipo médico responsable, en segundo lugar, las cesáreas han disminuido la taza de mortalidad materna, ya que tiempos atrás una madre hipertensa, por mencionar un caso, se dejaba llegar a término y esperar que alumbrara naturalmente y muchas veces morían de preeclampsia, al igual que niños que morían asfixiados porque no venían cefálicos, o porque los hombros eran muy grandes y no lo podían sacar por el canal vaginal.

    En fin, como todas las cirugías las cesáreas tienen sus pro y sus contras, y que buenos que contamos con personas como tú interesadas el debatir el tema.

  4. Pues tienes razón @Claudia, la cesárea ha revolucionado la forma en que los médicos tratamos ciertas complicaciones del embarazo y el parto, sin embargo el problema está cuando se realiza la cesárea aunque no existan indicaciones. Es maravilloso tener alguien que te cuestione lo que escribes, gracias por tus aportes.

Los comentarios están cerrados.