Carnaval, violencia y desinformación

carnavalEn la imagen: Los carnavales dominicanos también tienen sus saldos negativos. ©P!ndaro.

Soy una vegana orgullosa de su pueblo, pero cada febrero sufro las incomodidades que nos trae a los citadinos la celebración del carnaval, congestión vehícular, basura, conductas alocadas, bullicio entre otras. Sin embargo no fue hasta que me tocó trabajar un domingo de febrero en la emergencia del Hospital Regional de La Vega, cuando entendí que la multitud, el alcohol y los ánimos exaltados, dan a luz violencia por donde quiera que se les mire.

Prueba de ello fue el pasado domingo, que dejó un saldo negativo de un muerto, varios heridos y docenas de intoxicaciones alcohólicas. En todos los centros de salud, privados y públicos es necesario reforzar el personal médico y de seguridad, para poder dar abasto. A pesar de los esfuerzos de las autoridades por controlar la entrada de ármas a la zona del carnaval, es imposible revisar a cada individuo de semejante multitud que se extiende por todo el centro de la ciudad.

Un aspecto muy preocupante de esta realidad es que en los medios de comunicación locales y nacionales, no se mencionan estos incidentes, ya que no les conviene que la gente conozca a lo que se expone, pues los medios son los primeros que se alimentan de la ubre del Carnaval Vegano. Tristemente domingo tras domingo se pierden vidas y salud en una celebración que dista mucho de aquel sentido cultural que alguna vez tuvo y que hoy se limita a ser un espacio en donde muchos se atreven a hacer cosas que no harían el resto del año.

5 comentarios

  1. Realmente, antes asistia cada año al carnaval, era divertido y muy cultural, deje de ir ya que se ha convertido en una excusa mas para las personas abusar del alcohol, hay muchos desaprensivos manejando a altas velocidades, los robos, la incomodida, prefiero quedarme con los buenos recuerdos.

  2. La foto para el post me parece exagerada.

    Como en cualquier otro evento en donde confluyen todo tipo de personas, y se consume alcohol esas cosas pasan. También en eventos como ese me parece lógico que se doblen las fuerzas de seguridad y que se requieran más doctores, policías, enfermeras, etc. No creo que eso se haga porque uno se está enfrentando a una catástrofe, es simplemente cuestiones de logística.

    El Carnaval Vegano, no es perfecto, tiene sus fallas, y cada año UCAVE trata de hacer un mejor trabajo dentro de sus posibilidades. Hay que aplaudir el esfuerzo que hacen muchos veganos para que todo salga bien, la gente de la defensa civil, sin que se les pague, hacen muy buen trabajo.

    Con los millones de gente que visitan La Vega cada domingo de febrero, considero que la situación no es tan grave como la quieres presentar. Más gente muere y se accidenta en un día de semana santa(Ahí sí que hay descontrol.), que en 10 años de Carnaval Vegano.

    Las cosas que dices se plantean a nivel local, siempre se habla de cómo mejorar la situación. No creo que haya necesidad de ampliar fuera de proporción, eso afectaría el turismo y la economía vegana. Los problemas de casa se resuelven en casa.

    Saludos

  3. @baakanit, no me parece excusa el decirnos unos a otros que esto es algo que pasa, todo pasa si dejamos que pase. La logística que es necesaria para el carnaval de La Vega, nos cuesta mucho a todos, un ejemplo es que salud pública se ve en la necesidad de traer ambulancias de otras zonas del país para cubrir el carnaval vegano, el segundo domingo las ambulancias que les correspondía estar en el área de tamboril mientras este se inundaba estaban socorriendo borrachos inconcientes.

    Dices con mucha seguridad que mucha gente muere un día de semana santa y la razón es que durante esos días se cuentan los accidentes y se informa a la población, tu no conoces el número de muertos del carnaval, esos no se cuentan ni se mencionan, tampoco los heridos. Te recuerdo que el carnaval es un mes completo, este año el primer muerto del carnaval fue en enero el día de la caravana de apertura.

    Y sobre lavar la ropa sucia en casa, eso está bien hasta que el mal olor se extiende más allá de las paredes del hogar. Y déjame decirte que los muertos hieden mucho.

    Seguimos conversando.

  4. Pues, yo no he ido al carnaval de La Vega, pero un tío que fue este fin de semana fue secuestrado, le robaron todo, hasta el vehículo en que andaba y gracias a Dios no lo mataron.

    El carnaval no es tan bonito como se pinta, no porque sea un evento de mala calidad sino porque no existe seguridad alguna para los que van a disfrutar del mismo.

    Muchos gozan mientras otros sufren, pero esa es la realidad en R.D.

Los comentarios están cerrados.