En los mercados internacionales, uno de los productos más deseados es el cacao. Por si no lo saben, somos uno de los pocos países donde este fruto es cultivado de manera orgánica —proceso natural, con condiciones ambientales exclusivas de la isla—. De hecho, hasta en Japón llegan los vistos buenos de este producto cultivado en nuestra isla es de finísima calidad:
«Ya el cacao dominicano está en el pedestal mundial de la calidad», afirmó Gabriel Roig, mientras mostraba a CLAVE las barras de chocolate que se comercializan en Japón, hechas con cacao dominicano.
Clave Digital hizo un especial bien documentado sobre este producto y cómo ha calado de buena manera a nivel internacional. En ese mismo orden, en Flickr me encontré con un recorte del Listín Diario de un artículo que menciona a Dominicana como el país que tiene un amplio porcentaje —70%— en las exportaciones de cacao orgánico.
[…] En República Dominicana se impone oficialmente en el año 2005, gracias a un decreto oficial. Nuestro país es uno de los tantos productores en el Caribe de este manjar que produce el famoso chocolate, el cual lo degustamos en diferentes facetas. Además, somos uno de los principales productores de cacao con categoría «orgánica», bajo estándares internacionales. Por eso lo catalogamos —no hace mucho tiempo— como el «oro dominicano». […]
[…] bien hemos mencionado en ocasiones anteriores, el cacao es una de las materias primas que pone a generar al máximo la agricultura dominicana. Si […]