Bahía de las Águilas, en peligro

Bahía de las ÁguilasEn la imagen: Playa Trudille, al este de la Bahía de las Águilas, en pleno Parque Nacional Jaragua. ©Hispanioland

Gracias a Natanael Disla, leo un artículo que habla sobre cómo la Bahía de las Águilas, otra área protegida en disputa por intereses políticos, empresariales y militares está en peligro. Valeria Vilardo, escribe sobre esta zona de nuestro país y las bondades que tiene, sin dejar de lado el gran peligro de ciertas construcciones hoteleras que podrían entorpecer el desarrollo sustentable que banderean grupos ecologistas:

El gobierno está estudiando algunas propuestas. Desde abril evalúa la iniciativa de una empresa minera canadiense –cuyo nombre no ha sido divulgado– para invertir 850 millones de dólares en la construcción de dos hoteles con campos de golf en Pedernales, muy cerca del Parque Jaragua.

El proyecto se emplazaría en Cabo Rojo, a pocos kilómetros de Bahía de las Águilas, dijo a Tierramérica el subsecretario de Turismo para la zona sur, José Altagracia Santana. Si bien no está comprendido en el Parque, Cabo Rojo forma parte del mismo ecosistema y está dentro de la reserva de biosfera protegida por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

El lío de Bahía de las Águilas no es de ahora. El lugar donde se encontró la especie de reptil más pequeña del mundo, ahora padece ante las garras de esas multinacionales, que no respetan las leyes dominicanas y, sabiendo la riqueza natural existente en la zona, buscan explotarla a toda costa. Lo lindo es que, dentro de nuestro país, hay algunos que apoyan estas «iniciativas». ¿Vamos por buen camino, dominicanos?

20 comentarios

  1. Hay que abrir los ojos ante estos gigantes que quieren hacerse de dinero a costa de nuestros recursos naturales. Se puede explotar el ecoturismo, el turismo de montaña. Ejemplos hay de sobra. Sólo hay que mirar el caso de Costa Rica, que tiene el 5% de la biodiversidad del mundo y a la vez es el país con la mejor infraestructura turística de América Central.

  2. Natanael Disla es que la verdad que a nuestro mandatario no le importa destruir nuestros recursos naturales, es una pena que esto este ocurriendo, no saben aprovechar nuestra naturaleza sin perjudicarla. Ojo como tu dices, pues esto esta de agarrarce la peluca.

  3. en costa rica estan pelando las montañas para hacer proyectos de viviendas carisimas….hoteles y campos de golf, lo que haya existe es regulación…

    Nosotros estamos por encima de ellso en infraestructura turistica, tenemos mas hoteles, mejores carreteras y mas aeropuertos y mucho mas modernos que los que tienen…no te pierda en eso

Los comentarios están cerrados.