Se acabaron las vacaciones. Al menos para los dominicanos con hijos. Y es que ya son momentos en que la temporada escolar está por iniciar y los útiles escolares hay que buscar. Sin embargo, como en las carreras de obstáculos, hay problemas para estos ciudadanos y ciudadanas que están —de hecho— fajados para que sus hijos compren los libros indicados por sus escuelas y colegios. Miren un caso, planteado por los de Clave Digital:

¿Cuánto cuesta la búsqueda de mejoría social? Yudenis (madre entrevistada) estima que el presupuesto para la matrícula y los materiales escolares de su hijo mayor es de RD$85 mil este año. A esto se sumarán los pagos mensuales de los servicios de transporte, RD$3 mil; y los gastos en merienda escolar, de unos RD$1,100 al mes. Finalmente, el costo total será de RD$121,900, si las estimaciones se cumplen sin imprevistos.

¿Vieron la cifra? Se las repito en negritas: RD$121,900 tendrá que gastar una familia este año en uno de sus hijos. Casi el 40% de los ingresos de una familia dominicana se estarán yendo al menos en lo escolar. ¿Soluciones? La famosa ley 179-09 (que tiene como fin «subsidiar» el gasto de los empleados en escolares) parece estar a lo lejos. Mientras, los padres hacen el agosto, casi con los bolsillos vacíos.

Enlace: Gastos escolares e ingreso familiar | Clave Digital

4 comentarios

Los comentarios están cerrados.