Dicen que la UASD -esa universidad estatal nuestra- es imágen y semejanza de lo que sucede en el Estado Dominicano. Parece que los catedráticos han dado un paso adelante, y es con la búsqueda de un debate entre candidatos a la rectoría de esa alta casa de estudios. Concidencialmente en plenas elecciones generales para la búsqueda de un nuevo mandatario.
Desde hace unos días la Z101, popular emisora radial, estaba promoviendo este debate. Se había postergado en una ocasión, coincidencialmente con la entrada de la tormenta Olga a la nación. Pero los ánimos de debate no cesaron y fue realizado el martes pasado, dentro de la biblioteca de la universidad. Aunque no soy estudiante de esa Alma Máter, me interesé por ir y ver el proceso de debate, un precedente para la institución.
Lo que se realizó en la UASD ese pasado martes debe de ser ejemplo. Y lo llevo al complejo escenario electoral que tenemos. No podemos estar permitiendo que los políticos, en vez de buscar soluciones, propuestas, estén pasando el resto de esta campaña en caravanas multitudinarias sin función alguna y regalando cosas por doquier. ¿Ese será el plan de gobierno, de nación de estos posibles candidatos?
Lo que vi en esos profesores en el debate radial fue el deseo de establecer una nueva forma de hacer política -digo nueva, porque lo es, para esta nación- exponiendo ideas, propuestas… ¿Acaso no tomarán conciencia, nuestros pintorescos personajes de la esfera de partidos políticos? Les recomiendo que la tengan, antes de que sea bien tarde.
Ahora, lo único que me dejó mal sabor de boca de ese debate fue el ver esta escena luego de finalizado el evento, que no tiene desperdicios. Ahí, los «profesores» se convirtieron en politiqueros.