La madame de parto

manosEn la imagen: Entre manos. ©CG2_SoulArtist

Con los pies, aún grises del polvo de la Frontera, llega la Madame a la sala de parto dominicana, los dolores los calma con gritos en creole, la voz anestésica de la enfermera le da instrucciones en una lengua que no comprende, el médico con cara de tener todo bajo control le habla con su corto vocabulario creole: pousser à bas Madame (puje abajo Doña) y nace bajo sol dominicano un negrito, que con su primer llanto llora la desventura de dos pueblos.


Se estima que el número actual de haitianos que viven en la República dominicana es de 1,378,000; y un estudio reciente reveló que por lo menos el 30% de las atenciones médicas que ofrecen los hospitales fronterizos, de manera gratuita, son destinadas a ciudadanos y ciudadanas de esta nacionalidad.

Gran cantidad de Mesdames llegan al país para dar a luz, buscando que el acta de nacimiento les augure mejor vida a sus hijos, sin embargo los estudiantes de origen haitiano representan menos del 1% del total en las aulas de nuestro país. Lo que les vaticina a estos pequeños un futuro de casas a medio construir, hacinamiento y desayuno de palitos de queso, tristemente demasiado parecido al presente que viven sus padres.

4 comentarios

  1. No solo les espera eso, sino la peor consecuencia de la no educación: la delincuencia, tirarse a las calles a atracar; o a pedir en los semáforos. En el mejor de los casos a integrarse en el mercado informal (construcción, ventas ambulantes, trabajo doméstico, etc).
    Es muy triste.

  2. Quizas no deberian estar teniendo tantos hijos, o quizas no tenerlos at all porque para que? Para nacer y ser nada. La gente trae hijos al mundo como si nada, pero esa criatura es la que tendra que lidiar con todo, pero a la gente no le importa nada y bueno y a mi tampoco porque no hay nada que pueda hacer.

  3. […] enfermedad en el país. De que a estos ciudadanos no se les garantice las atenciones médicas —contrario a madres indocumentadas que vienen a parir en nuestro país— demuestra la alta discriminación existente a este tipo de minorías. El paciente, no importa su […]

Los comentarios están cerrados.