Resolver más con menos

Hace un tiempo el presidente de la Suprema Corte de Justicia propuso la creación de un nuevo fiscal nacional anticorrupción, para luchar contra este mal. La propuesta ha generado un rechazo general, lo que creo evidencia que hemos aprendido de las experiencias pasadas que lo único que se resuelve creando más instituciones son los problemas particulares ―económicos, principalmente― de unos cuantos. A continuación comparto algunas experiencias fallidas pasadas donde se intento resolver problemas de este modo:

  • Construcción de nuevos municipios: solo trajo la multiplicación de la empleomanía y al día de hoy seguimos teniendo los mismos problemas de antes: mucha burocracia, mucha basura en las calles y más politiquería.
  • Más militares: en RD tenemos una gran cantidad de instituciones castrenses: Policía Nacional, POLITUR, AMET, Patrulla de Caminos, Ejército Nacional, Marina de Guerra y brigadas a caballo. A medida que creamos más y más instituciones de este tipo más aumenta la violencia.
  • Funcionarios mejor pagados. No hay ninguna relación entre el aumento de la nómina pública y la disminución de la corrupción, hoy hay tanta o más corrupción que antes.
  • Crear nuevas leyes. Estoy totalmente seguro que si tuviéramos solo el 50% de todas las leyes que tenemos hoy y nos dedicáramos a cumplirlas y hacerlas cumplir, estaríamos mucho mejor.

Quizás la solución no sea crear más figuras jurídicas o instituciones, sino, eliminar muchas de las actuales y asegurarnos de que las restantes de verdad funcionen. Cuando un problema se parte en dos no se tiene una solución, sino dos problemas. Tenemos que aprender a hacer más con menos, en vez de aumentar, optimizar.

4 comentarios

  1. Tambien tenemos montones de impuestos, inclusos algunos redundantes… pero como siempre solo una partecita es obligada a pagarlos. Aqui el que pague cada uno de los impuestos establecidos se quedara sin dinero simplemente…

  2. Principalmente eso de tener tantas provincias y municipios. Si fuera presidente por media hora, solo sería la capital y cuatro provincias.

  3. @Juan José, muy cierto. Por eso sería interesante simplificar estas leyes fiscales. Solo por lo complejo que es, cuesta más estar legal.

Los comentarios están cerrados.