Iniciativas para resolver el tránsito en Santo Domingo han salido por medios de comunicación, debates públicos, libros —inclusive— han salido para sustentar diversas fórmulas para la solución de esta problemática en todas sus vertientes.
Aún con la llegada de la construcción del Metro de Santo Domingo, expertos mantienen diferencias sobre qué estrategias pueden ser las más funcionales para un ideal tránsito tanto de norte a sur, como de este a oeste en todo el perímetro del Santo Domingo metropolitano.
Hoy, en el semanario Clave, un artículo relacionado al tema, bajo la autoría de Zacarías Nieto, mantiene la posibilidad de que, aunque se creará una nueva línea del Metro bajo la orientación oeste-este, solucionar el tránsito norte-sur ha de ser la prioridad. En una ciudad que actualmente se encuentra divivida a modo horizontal, ver este punto vale la pena.
Ha funcionado —aunque siguen los tapones— la estrategia de agilizar el tránsito de oeste-este y viceversa. Pero cualquiera que quiere hacer una diligencia desde el sur-norte o su contrario, es una travesía muy complicada. Las paradas constantes y los semáforos —aparte de tener avenidas muy estrechas en este sentido— complican la jugada.
¿Vale la pena hacer esta estrategia, aparte de seguir mejorando las vías a modo horizontal? Al parecer el artículo convence y para entender mejor este asunto, recreamos en Duarte101 a nuestro Santo Domingo en un mapa animado, con ver cuáles avenidas llegan de punta a punta (a modo de norte-sur) y contamos que sólo 5 avenidas (Luperón, Núñez de Cáceres, Churchill, Lincoln y Máximo Gómez —esta última, úncamente llegando de extremo a extremo—) apenas ayudan a agilizar el tránsito, comparando con las 6 avenidas horizontales principales (Kennedy, 27 de Febrero, Bolívar, Independencia, Sarasota, Washington). Vean el mapa más arriba y descárguenlo.