Violencia en los semáforos

SemaforoHace algún tiempo conducía yo por la 27 de Febrero rumbo a la oficina, acababa de salir del Car Wash y cuando llegué al semáforo de la Ortega y Gasset una esponja cayó sobre mi cristal. Vi como todo el lodo se regó. Luego apareció el limpiavidrios, casi se subió encima del carro y terminó de hacer el trabajo: ensuciarlo completamente usando no solo las manos, sino el cuerpo entero. Bajé el cristal y le grite trescientas maldiciones, cosa sumamente extraña en mí. Él recogió su esponja y me dejó con el reguero encima, vi por el retrovisor como se la lanzó a otro vehículo.

Quizás, si fuera este un hecho aislado, sería un poco más tolerable, pero cuando se tienen uno o dos años viviendo con este tipo de situaciones, en algún momento la paciencia se colma y uno termina explotando. Por eso comprendí completamente ―aunque no lo justifico― el caso del señor que hace un tiempo se desmontó y le dio al muchacho que le embarró su vehículo hasta con el cubo del agua. Parece que estaba tan harto como yo, pero tenía un poco más de tiempo y por eso se fue un poco más lejos.

Pienso que estos son casos de violencia tan indeseables como las pandillas, el maltrato intrafamiliar y los secuestros, pero como todavía no ha muerto el primero en un semáforo, las autoridades no lo toman en cuenta. En Santo Domingo se viven unos niveles de tensión peligrosamente altos, y pienso que la delincuencia menor y desapercibida es el catalizador para que la violencia mayor y evidente encuentre espacio. Cuando el ciudadano es importunado tres veces al día se convierte en una olla de presión que en cualquier momento explota.

10 comentarios

  1. Bueno..y eso que ese te trato bien..hay algunos que tu le dice que no..se quillan te le dan un trompón al carro y te le echan el agua sucia de la esponja en el vidrio de atrás..
    que crees que pasaría si un día un muchacho o niño de esos viene y te dice..buen día como le va quiere que le limpie el vidrio por 2 pesos? lavarían mas o menos?

  2. @ayari, también he escuchado casos de personas a quienes le han rayado el vehículo. Si tal como dices, ellos solicitaran el permiso, quizás lavarían más, pero no lo harán, pues parte del negocio es la extorsión: dame dinero o no sabes lo que te podría pasar.

  3. exacto, no has visto uno que esta en la leopoldo navarro esquina 27 de febrero, ese anda con un palo y le raya el vehiculo a quien sea !!

  4. Mira, nada mas de leer este articulo ya cogi to la cuerda. Yo creo que no hay detonante mas efectivo para mi temperamento que un ensuciavidrios. Mi esposa me ruega que no pierda la paciencia, pero lo unico que yo digo es que cuando usted va al salon o barberia, el estilista no lo sienta a la mala y le pone los productos que le de la gana ni le hace el corte que le da la gana, ¿por que? porque usted esta pagando voluntariamente por un servicio.

    Entonces el problema con estos muchachos-muchas veces hombres- es que te obligan. El otro dia mi carro estaba limpiecito, viene uno acercandose y mientras lo veia venir le hago señas de que NO y el muchacho me dice «no pai, ese carro ta limpio, yo no te puedo hacer eso». Mi satisfaccion fue tal, que baje el vidrio y le di 10 pesos «toma tiguere, te lo ganate».

  5. @iuniam, he visto el que mencionas de la Leopoldo Navarro, ese no es un chiripero, sino un delincuente.

  6. @Juan José, por estos niveles te tensión, con los que nos hemos acostumbrado a vivir, es que tenemos tanta violencia.

  7. @Carlos, también he visto casos como los que mencionas, pero de todos modos pienso que está mal. Es más, aunque te pidieran permiso para limpiarlo, no está bien tener este tipo de negocios en la vía pública. Por eso es que todas nuestras intercepciones se han convertido en mercados. Voy a proponer una lista con las cosas que se pueden comprar en su semáforo.

  8. Rafael, estoy 100% de acuerdo contigo en que no debemos tener eso en los semáforos. Pero quiero que sepas que esto no es una realidad exclusiva de RD. He tenido la oportunidad de viajar a Colombia y Perú, y es exactamente igual, ciertamente impresionante.

    En los semáforos ves limp… ensuciavidrios, vendedores de artesania, caña de azúcar, entre otros. Lo que si te puedo asegurar es que a pesar de todo, en esos países es muuuuuucho más limpio y organizado.

  9. @Carlos, me han comentado el caso de Colombia. Allá es mucho más peligroso, pues no solo te dan los servicios, sino que te abren el carro y te asaltan en cualquier intercepción. Si aquí no solucionamos rápido este problema, allá es donde terminaremos.

Los comentarios están cerrados.