El Nuevo Periodismo no es un cliché, sino una corriente periodística que inauguró Truman Capote con su novela A Sangre Fría, basada en un hecho real. Se trata de reflejar íntegramente la realidad, pero utilizando los elementos narrativos de la ficción. Sus dos características principales son: la estética y la investigación. Es como hacer una novela, pero en vez de utilizar la imaginación se utiliza la realidad. En la República Dominicana el Nuevo Periodismo había estado algo abandonado, recuerdo que Argénida Romero ―colaboradora de Duarte101― hizo unas crónicas para Clave Digital sobre el Caso Baninter en los que utilizó alguno de sus elementos, pero de ahí no más. (Si alguien conoce otros casos le agradeceré que me lo haga saber, para darle seguimiento.)
Últimamente el Listín Diario lo ha utilizado recurrentemente para relatar historias sobre narcotráfico con un alto componente social. Les dejo un párrafo y el enlace. Espero que mantengan esos reportajes y que otros medios también utilicen el nuevo periodismo para contar otras historias. Quien quiera conocer más sobre el tema puede leer la novela que menciono arriba o ver las diferentes películas que sobre ella se han filmado.
Kelvin Jiménez se detuvo un poco intimidado en la pequeña plaza de las calles 6 y 12 del ensanche Espaillat, de Santiago. Eran las ocho y tres minutos de la noche. La presencia de dos desconocidos sentados a contraluz en un banco de metal aceleró los latidos de su corazón. Acababa de llegar a su esquina y llevaba encima 206 gramos de cocaína divididos en 70 raciones de uno, dos y tres gramos y medio. [Reportaje del Listín Diario]
Primero, gracias por la mención.
Por otro lado, lamentablemente los periódicos dan poca oportunidad a la crónica, más afanados por la nota diaria. Es bueno el ejemplo del Listín en este sentido, pues aunque cada taller y reflexión sobre el periodismo escrito que se hace apunta a que la crónica y el reportaje son géneros que deben recuperarse para dar otra dimensión a los hechos noticiosos y llamar el interes de los lectores, parece que los que dirigen medios no reparan en ello.
Hace pocos días quise recuperar la costumbre de contar de esta manera, aprovechando el marco de la conferencia que dictó el escritor Carlos Fuentes durante la Feria Internacional del Libro. El espacio ideal: mi blog. Espero la puedas leer.
Abrazos.
P.D. A sangre fría es una novela excelente, intrigante y que no te deja soltarla. El que ame la buena lectura no debe obviarla.
Nuevo Periodismo en RD: Le caen atrás a Truman Capote ― http://ow.ly/1L3OA ^RP
No sé si soy de las pocas personas que consideran el periodismo un arte. Este estilo sin duda quisiera algún día, aunque sea como entretenimiento, poder practicarlo. 🙂
Gracias a los que lo han mantenido en vida porque casi me lo pierdo.
Argénida muy bien! Me pasaré por tu blog.
El nuevo periodismo, me encanta, leanse esto en Duarte101 🙂 http://bit.ly/bkIf0G