En RD cualquiera puede ser Guachimán

El Guachiman Es una pena ver como muchas compañías de vigilantes «guachimanes» no se esfuerzan por realizar un verdadero trabajo de elección, entrenamiento y supervisión para ofrecer un servicio acabado y confiable que este ante los estándares básicos de la seguridad de establecimientos. A veces, caminando o simplemente mirando a nuestro alrededor vemos como individuos representantes de Ex empresa vigilante está muy por debajo de los requerimientos o expectativas de todos nosotros, a veces nos da la impresión que cualquiera entra, cualquiera pasa. No queremos ver a nuestro dizque vigilante durmiéndose en sus turnos, ―algo que es más común que los robos a propiedades― queremos sentirnos seguros, a salvo, que quien nos cuida no podría ser una víctima más, si no alguien que impresione y represente lo que necesitamos.

Un radito, un foco y una silla plástica

Queremos entregarle nuestra confianza a alguien que verdaderamente esté a la altura de la situación. Anteriormente, con un perro bravo ―un Doberman o Pastor Aleman― muchas casas se sentían seguras, pero el dejarle algo tan importante para cuidar a un animal tenía sus riesgos, fue entonces cuando proliferaron los serenos, aquellos civiles que hacían de protectores de las pertenencias, casas y negocios. Después se profesionalizó la situación, y se establecieron cientos de agencias de guachimanes, individuos que habían recibido toda una capacitación cuasi militar y eran portadores de una potente arma larga. Hoy vemos como el pobre mantenimiento, la mala supervisión, y las aparentes pocas exigencias de muchas agencias de vigilantes han cualquierizado la ocupación, incluso en casos provocando mas duda que confianza a la hora de evaluar el trabajo y el servicio realizado. Una silla plástica, un radito de pilas y un foco no son todos los recursos con que debería contar alguien que hasta está llamado a preservar vida. Queremos ver gente ágil, dinámicos, que no se recuesten, ni se duerman en sus horas de trabajo, un personal calificado y con ciertos conocimientos generales. Quizás estoy exigiendo mucho conociendo la realidad de nuestro país, pero entiendo que todos tenemos derecho a sentirnos seguros y más cuando pagamos por ello.

3 comentarios

  1. Mijo, es que a esas personas no le pagan un sueldo decente. Quien, con estudios por lo menos superiores, aceptaría un trabajo tan pesado (de horario) por RD$7000!!! Y ese, es uno de lujo.

Los comentarios están cerrados.