República Dominicana vuelve a ser noticia a nivel internacional con las denuncias de Amnistía Internacional que hacíamos reseña en la mañana de hoy, sobre diversos aspectos sociales, concentrados en los derechos humanos. Rocío Díaz en su blog MONACO, critica la forma en cómo esta institución hace sus señalamientos:
Lo que verdaderamente irrita de este informe de Amnistía Internacional es el hecho de que ellos solo se limitan a criticar, sin aportar ideas o soluciones. Si esta ONG realmente desea ayudar con algo, pues que se meta de cabeza en Haití para ver como se mejoran las condiciones de vida. O que implementen programas de desarrollo en los barrios más marginados de aquí con la intención de educar a sus moradores y así reducir la delincuencia.
Más: Amnistía Internacional, al ataque | MONACO
Es que las soluciones están ahí y son bien simples, nadie nos las tiene que enseñar: A TODO ser humano se le debe tratar con respeto no importa su color ni su raza, estado mental etc, etc. En los Estados Unidos, aun cuando una persona es deportada tiene sus derechos y se le trata como humano. Porqué no pueden allá hacer lo mismo?
La otra critica de AI fue sobre el maltrato a las mujeres. ¿Qué hay que enseñar ? Que a las mujeres no se la golpea?
No hay excusas. Si bien es cierto que Haiti es un problema que nos han dejado única y exclusivamente a los dominicanos, es también cierto que la policia y los oficiales de inmigración en RD son una bola de burros que no están entrenados y no saben respetar los derechos de todo ser humano.
No hay nada que enseñar, ni dar ideas ni aportar soluciones; están todas ahí. Aceptemos la responsabilidad y aceptemos que todavía estamos en el siglo XX,,que veinte digo yo…más bien en el 19.
Alex, no se trata de que Amnistía Internacional nos diga que hacer, pues de ese mismo modo te diría que tampoco nos tiene que señalar nuestros defectos, de los que todos tenemos conocimiento.
Mencionas el supuesto respeto que se da en Estados Unidos a los inmigrantes. ¿Acaso no has visto las denuncias de maltrato a que son sometidos los inmigrantes (ilegales) latinos, sobre todo los mexicanos? ¿No has visto los cientos de niños que quedan prácticamente huérfanos porque sus padres, inmigrantes, por cierto, fueron deportados? ¿Cuántas familias han sido separadas a raíz de eso? ¿Qué me dices del muro reforzado en la frontera mexicana? ¿Qué hay de Irak, Guantánamo y demás historias similares?
Si Estados Unidos es tu ejemplo a seguir, entonces no vale la pena seguir tratando el tema.
No hay excusas, como bien dices, pero ya quisiera ver que Amnistía Internacional criticara con esa contundencia a Estados Unidos y a los países árabes, donde las mujeres son seres inferiores. Por cierto, en Estados Unidos abunda el maltrato hacia las mujeres.
En fin, nada hacemos señalando el problema, es solucionándolo. Por último, toma en cuenta que estos reportes son parte de la campaña montada para que la RD se haga cargo del problema haitiano. Que no se olvide.
Me ha gustado la conversación Rocio. Gracias por tu respuesta.
Lo de Irak y Guantanamo no te lo discuto, pero eso tiene más que ver con la política internacional de los EU (la cual siempre he detestado) que con los derechos de los inmigrantes en suelo americano.
Sobre AI y los ataques a los Estados Unidos, si miras en su página Web te darás cuenta que la mayor cantidad de reportes son precisamente criticas a los Estados Unidos. EU es uno de los países que más críticas recibe departe de AI.
Sobre el maltrato a los inmigrantes latinos, te diré que aunque si ocurren son una minoria. Hay que tomar en cuenta se registran miles y miles de casos diarios. Se está lidiando con muchos millones de inmigrantes indocumentados (dependiendo de la fuente, van desde 7 a 20 millones en total), a diferencia de RD que de seguro no sobrepasan los dos millones , como mucho. Con esto no digo que se justifican.
Otro ejemplo que puedo citar,es el caso de los hijos de inmigrantes ilegales nacidos en suelo norteamericano. Estos niños automáticamente reciben los beneficios de cualquier otro ciudadano. Lo último que supe, fue que en RD, ni siquiera querían proveer a estos niños con educación. Gracias a dios que han mejorado un poco en eso.
Te podría también citar un artículo publicado en el NYT la semana pasada (está en mi blog) en donde entrevistan hijos de Haitianos y dominicanos de color a los que oficiales de inmigración le hacen la vida imposible simplemente porque tienen un apellido ¨raro¨. C´mon!.
Está claro que RD no puede lidiar sola con el problema Haitiano. Pero eso es otro tema. Cuando un padre tiene que buscar comida para sus hijos, ¿tu crees que va a tomar eso en cuenta?. Piensa por un momento, si los papeles estuvieran invertidos, ¿crees que vacilarías en cruzar la frontera para buscarle que comer a tus hijos? Esa pobre gente está comiendo galletas hechas de harina y lodo !!,
En conclusión, te digo que el día que RD respete los derechos de los inmigrantes de igual manera que los EU, entonces hemos avanzado algo. Mientras tanto, (y sin ofensa) hasta la comparación es necia. Te lo digo por experiencia propia, soy inmigrante y he recibido mucho mejor trato departe de oficiales de inmigración en EU que el que he recibido cuando voy a RD, país donde nací y viví por 19 años.
Te me cuidas.
Es cierto, Alex, esos niños nacidos en EE.UU de inmigrantes ilegales reciben todos los beneficios porque legalmente hablando son ciudadanos estadounidenses. El lío viene cuando los padres son deportados y ellos se quedan en el aire.
El tema de la inmigración ilegal es de difícil discusión porque por un lado están las leyes y por el otro la condición humana. Los haitianos que se cruzan buscan bienestar, lo mismo que los mexicanos que cruzan el desierto para llegar a Estados Unidos. Igual pasa en Australia, España, Italia… todos estos países tienen problemas con inmigrantes.
Lo criticable es que todos estos países ejercen su drecho a deportar gente, y todo bien. República Dominicana hace lo mismo, y es un escándalo. Estoy de acuerdo con que a la gente debe tratársele como gente, pero muchos de esos reportes que ves en TV y en periódicos presentan una realidad distorsionada.
En más de una ocasión han salido grupos de haitianos en defensa del país, y no me parece que sea por paga. Un fotorreportero llamado Franz Joseph Gálvez (creo que es haitiano, pero el dato queda por confirmar) ha hecho lo propio con una serie de reportajes.
Igual, ha sido interesante la conversación.
Saludos.