Cacaitos para exportación

Cacaitos CortesEn la imagen: Cacaitos Cortes producidos para exportación.

Los cacaítos son todo un icono de la cultura popular dominicana. No es el mejor chocolate del mundo, pero cuando uno se lo come se puede transportar a su niñez. En lo personal, el cacaíto me transporta al patio de la escuela Bartolomé Olegario Pérez, en Azua, durante el recreo, o a una paletera verde que siempre estaba en el parque. Para sorpresa mía, en un viaje hacia Colombia mi novia se encontró con estos Cacaitos —los mismos de siempre pero con mucho mejor presentación—, que fabrica Cortes Hermanos y al parecer no se distribuyen localmente, sino solamente para exportación. Así como con los cacaitos yo mismo he encontrado otras marcas dominicanas muy tradicionales que producen ediciones especiales de sus productos que por aquí nunca se llegan a ver.

El mercado de la añoranza

Como Cortes Hermanos, muchas marcas locales pueden encontrar un mercado interesante en reposicionar sus productos apelando precisamente a la nostalgia. Es algo que ya algunas como Telecable Nacional (ahora de Tricom) y Refrescos Nacionales han venido haciendo en sus campañas y en lo que los fabricantes de camisetas han encontrado una oportunidad, pero que se podría desarrollar aún más. Los dominicanos en el exterior siempre recuerdan las marcas de su tierra mucho cariño —sin tratarse necesariamente de la calidad— y estoy seguro que el dominicano residente también reacciona bien ante ellos. No es un secreto, el mercado de la añoranza mueve mucho dinero.

Rafael PérezRafael Pérez (Editor Senior / Duarte101)
Administrador de empresas especialista en Inteligencia de Negocios (Gestión + TI). Es conferencista en temas como la gestión de proyectos, liderazgo e iniciativas sociales. Rafael es el Fundador de Duarte101, Administrador de Invermedios (nuestra empresa gestora) y sirve como Pastor en PezMundial.
Twitter, Facebook, Blog Personal.

13 comentarios

  1. Ay dió! Ahora yo quiero uno… De esos cortes, no garoto ni milky way…

    ¿Donde los venderan? Seguro que aparece en algun colmado de contrabando…

Los comentarios están cerrados.