¿Un paso para atrás?

El caudillismo sigue campante en el escenario político de nuestro país. Un caudillismo que imposibilita el surgimiento de nuevos líderes y que, en su defecto, auspicia la aparición de “nuevos” con las mismas formas de los ya establecidos.

Esto pasa y ha pasado en todos los partidos. En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no hay mucho que decir. Liderazgos anulados y un eje sobre el que todo gira: Leonel Fernández. La situación es tal que muchos no se imaginan otro candidato dentro del PLD que no sea el actual presidente, algo que pesa más ahora ante el hecho de que Fernández no se presentará como candidato en las elecciones del 2012.

Pero lo que creo nos da una señal contundente de que está situación de caudillismo atrofiante es el común denominador de la vida política es lo que actualmente pasa en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Aunque muchos no lo quieran reconocer, el PRD con sus defectos ha sido la organización política con más niveles de democracia interna. A pesar de sus perennes conflictos, el PRD apostaba a enriquecer la participación interna de sus miembros. Sin embargo, esta vez ha optado por el camino de los acuerdos —que no es la primera vez que lo hace— anulando la posibilidad de participación y el consecuente fortalecimiento de sus líderes internos.

Ahora el eje parece ser Miguel Vargas Maldonado. Todo parece girar a su alrededor. Luego del pacto con Leonel Fernández, en el que asumió la potestad del PRD por encima de su presidente, Ramón Alburquerque, el ex candidato presidencial se ha convertido en la directriz del partido, en el caudillo.

Las elecciones internas fueron prácticamente anuladas. Sin mediar votaciones, Miguel será presidente del PRD. Un paso que ha recrudecido los conflictos internos de este partido y afectó el espíritu democrático que con cierta frecuencia prevalece en el PRD.

¿Un paso para atrás? Me parece que sí.

8 comentarios

  1. Tomando el tema del caudillismo, la razon es la propia ley y la libertad de poder manejarla por encima de los intereses del pais.

    Siendo mas especifico, las leyes en la Constitucion, que mas parece una prostituta que un libro con lineamientos a los que hay que respetar.

    Cada gobierno cambia la Constitucion en base a sus intereses. Ya vemos el pacto que mencionaste, en el cual los puntos acordados por Leonel y Miguel fueron aprobados sin ningun tipo de cambio, dejando a un lado los intereses del pais.

    Es lo que me molesta, la falta de respeto a nosotros, los ciudadanos y votantes. Lo peor de todo es que lamentablemente ademas del uso del poder hacen uso del dinero para abobar a los de abajo, dinero que sale precisamente de sus bolsillos y los nuestros.

    Es lo que tanto me asquea de esos pactos y de la politica dominiacana. Simplemente ME ASQUEA.

  2. Lo más chulo de este «juego» es que, como dice Junior, las ideologías se fueron de vacaciones y a la Constitución la mandaron a limpiar en un pica-pollo chino: ya todo se hace a usanza de mis intereses particulares y de, 8 años en el poder y quién sabe, hasta más de ahí…

Los comentarios están cerrados.