Pantalla PLDEn la imágen: Transmisión en vivo de la proclamación de Leonel Fernández en pantalla publicitaria de Unicentro Plaza, Santo Domingo.

Aunque en un primer momento fueron una gran novedad, las pantallas gigantes usadas como vallas publicitarias en el centro de la ciudad se han convertido en un elemento normal en el ambiente urbano. Pero la noche de este jueves muchos de los transeúntes en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Lincoln pudieron ver en la pantalla colocada en Unicentro Plaza algo más que anuncios: la transmisión en vivo de un acto político.

El acto en cuestión era la proclamación como candidato del partido Alianza por la Democracia (APD), dirigido por Max Puig, del presidente Leonel Fernández. La colocación de publicidad por este tipo de medios es sumamente costosa, sobre todo en horario estelar (de 6 a 10 de la noche). Es probable que esa transmisión, que se extendió por más de una hora, alcanzara el costo de más del millón de pesos.

Hasta el momento la APD no ha recibido los fondos destinados por la JCE para los partidos políticos. ¿Tendrá este partido fondos suficientes para cubrir un gasto de esta magnitud? Quizás si. Pero entonces va la próxima cuestión: ¿Era necesario transmitir en vivo esta actividad en una pantalla gigante colocada en el centro de la ciudad? A mi juicio, más que publicidad es un una sobre exposición política grosera de la figura de un candidato a la reelección que no escatima medios para su promoción. Mientras, el tribunal comicial aun no tiene las herramientas para fiscalizar los fondos utilizados por los partidos políticos.

Argénida Romero es periodista y colaboradora de Duarte101. Pueden encontrar más información sobre ella en su blog personal.

2 comentarios

  1. Lo chistoso es que cuando yo entrevisté a los gestores de esa pantalla gigante, ellos me dijeron que no se iba a utilizar para transmisión en vivo de actividades de ningún tipo, «porque esa no es su función».
    Es interesante ver que hayan cambiado de opinión.

Los comentarios están cerrados.