El dominicano: un médico frustrado

AmpicilinaEn la imagen: Muchos ciudadanos en las provincias y campos, consideran la Ampicilina como su remedio «cura todo».

Recuerdo mi pintoresco profesor de Psicología, el Dr. Francisco Ventura, que cuando los pacientes le comentaban algún tratamiento médicamente ilógico, pero que milagrosamente mejoraba sus síntomas, sacaba una de sus famosas frases y decía: «Al que se alienta con caldo, caldo con él». A veces quisiera poder cauterizar mi conciencia médica, cuando un paciente me dice que la Ampicilina le quita el dolor de cabeza, pero se me revuelca Hipócrates y Galeno y no puedo callar.

Definitivamente dentro de cada dominicano, vive un médico frustrado, pues nos sentimos libres no sólo de automédicarnos, sino también de recomendar tratamientos para las enfermedades de otros. Cuando me veo ante una de estas situaciones, me tomo el tiempo de explicarle a un paciente para qué sirve la ampicilina y como su mecanismo de acción nada tiene que ver con los dolores de cabeza, me escuchan con mirada desconfíada, y me responden «Doctora, esta bien, pero a eso es a lo que yo le tengo fé y usted sabe cómo es eso», la mayoría de las veces ahí mismo se acaban mis fuerzas y les extiendo un blister de cápsulas negras con rojo, con la callada esperanza de ganar la próxima batalla contra la Ampicilina y sus fieles seguidores.

13 comentarios

  1. Jajajjaja. Mi padre viene a cada rato con cuentos de pacientes que le saltan con perlas medicas.

    El por protocolo y etica no le dice: Y UTE E’ MEDICO?. Mi madre, que por otro lado, es doctora empirica hasta que ve sangre, sabe discutir como toda una egresada de una escuela de medicina de porque tal o cual cosa le hace daño (segun ella)

    Definitivamente, todos tenemos un medico y recetario en nuestras venas!

  2. El suegro mio cree que sabe mas que cualquier DR ,como tambien se cree abogado,dios mio que pela!!

  3. Bueno @Lola Vasquez, en mi casa se arman tremendas discusiones médicas y mi madre (otra médico empirica) me rebate públicamente, a cada rato tengo que sacar a relucir mi título, para ver si gano aunque sea por eso.

  4. @kiko morales, el problema de tu suegro, es el mismo de todos, tiene como profesión ser dominicana, jeje, pero como nos divertimos en esta media isla.

  5. =====================================================

    Ahahah… vaya interesante!!!, pero esto que recuerde es desde siempre porque mi padre me cuenta y luego que surge alguna herida me recuerda como se sano de una … jajaja cosa que no podría decirla por aquí en dado caso si alguien esta herido o quiere saber mas información, pues aquí le dejo mi e-mail ehehehe…OASIS12@HOTMAIL.COM

    =====================================================

  6. Yo no me aguanté la curiosidad y le pregunté a @Grace, el método de su padre para curar quemadas y luego de saberlo quedé convencida de que Dios tiene misericordia de los dominicanos.

  7. Tengo un amigo que nos contaba días atrás que su padre para sanarle una herida a el cuando estaba niño utilizo grasa o aceite de frenos para la misma, una herida abierta.

    Que pica como el #%#$% pero que funciona, lo peor es que me cuenta que años después al hijo de el le paso lo mismo y que su madre (esposa del señor Dr. Empírico) le aplico la misma solución y sano de una vez.

    Imagínense ustedes.

  8. A @Lola ya se lo secretie por facebook. @Nehemoth lo grande es que seguro este remedio es tratado con más reverencia que cualquier receta médica.

Los comentarios están cerrados.