Ay no, por Dios, si Acroarte hace eso termina de morir para nosotras; si Acroarte lo premia está dando un mensaje negativo, peligroso de consecuencias inimaginables para la sociedad dominicana.
— Susi Pola, activista.
criticando la nominación de Omega
en los Premios Casandra 2009.
(Listín Diario).
Totalmente de acuerdo con Susi Pola. Me parece una falta de respeto a las mujeres y a la música dominicana que Acroarte haya nominado a ese personaje funesto de la sociedad.
@Nodalia, interesante comentario que dejas. Creo que es una lección que debe tomar Omega y sus representantes. De escándalos no se vive y mira las consecuencias que ha tomado esa supuesta acción en aquél motel y con el trato que le ha dado incluso, a su misma esposa.
Totalmente de acuerdo también. Omega dice claramente lo que es cuando lo que hace es «mambo violento». Y la cosa no se limita a Omega. Todos los exponentes de la mal llamada música urbana dejan un mensaje negativo con sus canciones. Premiar eso es como darle pase libre a la inversión de valores de la que tanto nos quejamos.
Atención a todos, hay muchos «grandes políticos dominicanos» que hacen cosas peores que las que comete Omega. Esos muchachos no pueden ser criticados por lo que hacen, que es solo el gran reflejo de la «sociedad» que crean los gobernantes «come llerba», «conceptualizadores» cuando no entregan la cantidad que dice la Ley del PIB a la Educación. No es una mala «música urbana» es el inicio de lo que en otros lugares del mundo fuera el Reggae Music, Reageaton, Rap, Rock y otros generos. Se cuidan….
A Omega no lo están nominando por ser el hombre del año, el mejor esposo o el mas amable de los cantantes, lo están premiando por interpretar merengue de calle, y en la calle eso es lo que se ve, violencia, y eso el representa.
Lo que creo que debemos preguntarnos es porque si el maltrata a su esposa y en meses pasado se armo un circo porque el la golpeo, después ella misma lo saco de la cárcel, ella esta otra vez con el.
Otra cosa es que lo que deberíamos es observar como esta la sociedad dominicana cuando admiramos y aplaudimos, e incluso premiamos a personas con ese tipo de letras, si Acroarte lo premia seria una muestra de que son una entidad que respeta lo que representa, la música. Creo que si el le da golpes a su esposa y después ella vuelve con el y el la vuelve a golpear es asunto de ellos dos. No de Acroarte, lo de acroarte es la música.
Si las mujeres quieren hacer algo contra la violencia contra la mujer que comiencen por lo primero, auto respeto, porque una mujer que se respeta no acepta que un hombre por fuerte que sea la maltrate.
A propósito de los comentarios, es absurdo como hay gente que se empeña en defender al tal Omega, al Lápiz, al Vakeró y demás yerbas.
Señores, independientemente de que el Gobierno no sirva, cada uno de nosotros tiene una cabeza que es para pensar. ¿Cómo puede alguien calificar de «música» a un disparate que más o menos dice así: «yo no quiero conocer a tus padres, yo no quiero conocerte, yo solo quiero rapapapá rapapapá rapapapá»
Creo que no hay que ser ningún genio para saber que eso no conduce a nada bueno y que además los más jóvenes absorben y copian eso más adelante. Y sí, Acroarte solo tiene que ver con música, nada que ver con maltrato a mujeres ni nada de eso, pero, ¿dónde está la calidad? Pensaba que era ese el punto de los Casandra.
Por último, ¿qué ha pasado con la educación hogareña?
Yo no defiendo a neadie, menos a Omenga, pero hay que ser objetivos, lo de acroarte es el arte, sobre los derechos de la mujer que aboguen ellas mismas con respeto por ellas mismas. No es problema de acroarte que a la esposa de omega le guste el «fuerte» y no pueda dejarlo aunque el entre a trompa a cada rato.
Lo que quiero decir es que ambas cosas no tienen que ver una con otra. a el no lo premiarian por ser un buen esposo, es por se un merenguero de calle y punto.
@Santuario, buen punto. Un aspecto es el tema de la violencia, que nada tiene que ver con la premiación. Aún así, Omega tiene una deuda pendiente con la sociedad, que no la va a recobrar aún ganando la presea dorada.
totalmente de acuerdo con santuario y con reynaldo, van a premiar al mejor exponente del merengue de calle que definitivamente es Omega, independientemente de que sea mal hijo, mal ciudadano, mal esposo o lo que sea con su vida personal. acaso vamos a negar los problemas en los que se a visto involucrado nuestro fernando villalona, pero no deja de ser uno de los mejores merengueros, o los problemas en los que a estado ligado el caballo ventura o el mismo toño rosario… pero todos ellos son merecedores de premios nacionales e internacionales.
maryangela, asi como hay merengues que no dicen nada y tienen y tuvieron un arrastre increible, eso mismo sucede con todos los generos musicales… sigue buscando dentro de la musica urbana que hay muchas canciones de todo tipo bonita, romantica, agresivas, ofensivas, con doble sentido, etc, etc, etc
@Santuario fue muy elocuente en sus dos comentarios, me quito las palabras de la boca. Ciertamente Acroarte premia el trabajo de los artistas durante el año que paso y no las actitudes que asumieron en su vida personal.
La musica de calle es pura mierda, en eso hay que estar claros. Lamentablemente los dominicanos nos gusta las «cosas raras» que se diferencie del resto.
Primero comenzo uno, a ese le siguio otro copiando su estilo y a ese le copio otro mas. Aunque el «mambo violento» es una mierda, tiene muchos exponentes y si aunque como yo haya muchos que no gusten de el, es deber de Acroarte crear un renglon y premiar al mejor en este.
Bien lo dijo @Santuario, primero la mujer debe respetarse. Si la esposa puso demanda y luego la quita, que respeto muestra ella a si misma ???. Eran muchos los que la apoyaron en su momento y entonces se deja influenciar por aquel que le hace daño ???. Eso es una falta de respeto a si misma y a la sociedad.
Si Acroarte nomino a Omega, muy bien por ellos porque ese es su trabajo. Si Omega maltrato a su mujer, muy mal por el, pero muy bien que Acroarte no se meta en eso porque esas son atribuciones DE LA FISCALIA DE SANTO DOMINGO.
«Digo je (Etilla) Dale bien duro que le llegue a la cotilla» «(El fuerte acarícialo) Están oyendo Otro bambinazo del abusador (El fuerte) El ma criminal» «Que te voy a devorar mami tu envidura (esta noche hazme travesura) Tu si eres chicle, me perrea con tu fuiche, me hiciste coro me engañaste y me mentiste, me dijiste, que yo era tu marío, depue te fuiste con tres tigueres pal río».
Estas son las «joyas líricas» que transmite este personaje en sus totalmente incoherentes composiciones…
El Casandra premia el arte y yo honestamente, al leer estas letras, no logro encontrar el arte en ninguna parte de estos fragmentos. El único vestigio de arte que (claro, previo análisis profesional) podría encontrarse sería en la música que acompaña los disparates que le salen por la boca a este señor… ¿Es él quien compone la música de sus letras?
No se equivoquen, el artista es quien realiza arte. En el artista casi siempre se supone una disposición especialmente sensible frente al mundo que lo rodea, lo cual lo lleva a producir obras de arte. Y no creo que Omega tenga esa disposición «especialmente sensible» frente al mundo que lo rodea ni que sus producciones líricas puedan llamarse obras de arte, muy por el contrario.
«El artista es un individuo que ha desarrollado tanto su creatividad como la capacidad de comunicar lo sentido, mediante el buen uso de la técnica» (citado del concepto de artista externado en wikipedia).
Ajustándome al crieterio citado, no creo que este «individuo» tenga en nada desarrollada su creatividad y francamente lo considero incapaz hacer buen uso de la técnica para comunicar lo que siente; que, por demás, denota una frustración absoluta.
En tal virtud, entiendo y comparto completamente el punto de vista externado por Susi Pola; pues, no se trata de hacer un análisis simplón de que su vida privada no tiene que ver con su vida profesional y viceversa, se trata de que un artista tiene el poder de transmitir con su arte ideales, valores, conductas, sentimientos, etc. Se trata de comprender que este individuo no es un «artista», que sus composiciones líricas no constituyen «arte» y que premiarlo como tal supondría exaltar, promover y permitir perpetuar el mensaje nocivo que dicho señor le transmite a la sociedad.
Ma. Alejandra
@María, gracias por tu comentario. Y bienvenida a Duarte101.