Esa pregunta se la hacia en el día de ayer nuestro apreciado bloguero Ariel Santana a través de una de sus decimas. Una pregunta que nos lleva a reflexionar en el mejor de los días para ello, ya que hoy celebramos el 165 aniversario de nuestra Independencia Nacional, por tanto una lectura que no deben perderse de ninguna forma.
La historia independentista dominicana es muy bella y existen muchos documentos escritos, tanto físicos como en línea, a los que podemos acudir para enriquecer más nuestros conocimientos históricos, los valores patrios y lo que deben significar los símbolos para cada dominicano: Bandera, escudo, himno.
Todos conocen la existencia del Parque Independencia. En él se encuentra el Altar de la Patria, donde descansan los restos mortales de nuestros patricios Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matias Ramón Mella. Si tienes hijo(s), ¿Hace cuánto lo(s) llevaste a ese lugar y le(s) explicáste aunque sea somerante qué significado tiene para los dominicanos?.
La verdadera patria no es aquel parque por donde cruzas a diario o aquella bandera tan bella que vemos ondeando en algún tubo. La verdadera patria se encuentra dentro de cada corazón dominicano que entiende el esfuerzo que algunos «locos» que con convicciones firmes y machetes en mano se mataban con otros en la búsqueda del respeto de nuestras ideas, de nuestra identidad.
Pero analizando desde un punto de vista psicológico-sociológico la pregunta que inicia este artículo y que Ariel se hace, creo que la Patria es relativa al ambiente o entorno donde cada uno se desenvuelva y lo que haya entendido dentro del proceso de aprendizaje, independientemente a los conocimientos que adquiriera en centros de estudio.
Para algunos Patria no es más que la prostituta de la que pueden recibir «servicios» a costo de unos centavos o quizás gratis. Para otros Patria es el respeto a los valores simbólicos y saber entender el esfuerzo de algunos que entregaron sus pertenencias económicas así como su vida a favor de hacer valer esos derechos que tenemos como ciudadanos y como dominicanos.
Para respetar y amar nuestro país y aprender a odiar el abuso de algunos cuantos, primero debemos reconocer los valores que tenemos, que residen tanto en los símbolos como en los ideales.
Parte de las convicciones de Duarte se resumen en el conocido Ideario Duartiano, otra lectura que ningún dominicano debería perderse ya que allí se encuentra el sentir de los que formaron parte de la gesta libertadora.
Es por es por todo esto que vuelvo a preguntar: ¿Hace cuánto llevaste a tu(s) hijos(s) al Parque Independencia y le(s) explicáste aunque sea somerante qué significado tiene para los dominicanos?. ¿Qué es para ti la Patria?.