Crónica de una «Metroestafa»

MetroEn la imagen: Usando la tarjeta magnética en el Metro de Santo Domingo. ©Junior Hernández

Desde hace mucho tiempo he sido un antagonista del proyecto del Metro de Santo Domingo —ups, lo siento pero no encontré la web del Metro—. Razones hay muchas para tener tan mala percepción del proyecto, específicamente a causa de los números que no me dan.

Ayer domingo tuve mi primera experiencia con el Metro. No acepto lo que hicieron con mis impuestos, pero si me quitaron RD$2,2970.83 de por vida y sin mi consentimiento o apoyo, es justo retribuirme parte de ese dinero a modo de «diversión». En esta cronología gráfica mantendré una percepción intermedia entre lo bueno y lo malo que vimos durante toda la trayectoria. Procuré tomar fotos de todos los puntos importantes que allí vimos, así que disfrútenlo:

Todo inicio el martes 18 pasado cuando cruzaba por la estación Joaquín Balaguer en la Av. Máximo Gómez, de camino al cine. Como aún no tenía mi tarjeta del Metro, decidí bajar a la estación a hacerme de una. Al llegar a casa y compartir la «buena noticia» con mi madre, acordamos que haríamos el trayecto el domingo siguiente (ayer).

MetroEn la imagen: Estación del Metro en el Centro de los Héroes. ©Junior Hernández

Llegamos a la estación de La Feria pasados las 12 del medio día. Era una tarde preciosa y creo que perfecta para el costoso paseito. Al momento de llegar bajaban de dos sendos yipetones, dos sendos grupos que dejaban notar claramente que como nosotros también venían de turistas a visitar el Metro.

MetroEn la imagen: Boletería en la estación de la Feria repleta de visitantes y usuarios ©Junior Hernández

Antes de montarnos en el tren debía comprar a mi madre la tarjeta de pase con crédito suficiente, así que al bajar y pretender dirigirme a la boletería me encuentro con una engrosada fila que asustaría al más guapo, así que cambie de parecer y preferí fueramos a la estación Amín Abel en la UASD. Al llegar a la estación de la UASD en la boletería solo había una joven que hizo bastante rápido su transacción, por lo que sugiero a quienes vayan de turistas no usar la estación de la Feria y así ganar tiempo, en su lugar mejor vayan a esta, a la estación Joaquín Balaguer o las que hacen esquina con la Kennedy y 27 de Febrero, que son menos transitadas.

MetroEn la imagen: Aparato que descuenta el valor del ticket. ©Junior Hernández

Luego de comprar la tarjeta a mi madre con tres pasajes pasamos a la rampa, pero primero debíamos poner nuestras tarjetas en el aparato de la foto. Es muy simple, solo pasamos la tarjeta sobre él en cualquiera de sus lados y listo porque la tarjeta del Metro, a diferencia de una tarjeta de crédito común, es completamente magnética. El número en la pantalla es el crédito disponible en nuestra cuenta.

MetroEn la imagen: Llega nuestro tren e iniciamos la marcha. ©Junior Hernández

Al momento de llegar a la estación de la UASD justo llegaba uno de los trenes que debíamos tomar, pero como antes debiamos comprar crédito para las tarjetas lo perdimos. Desde la partida de ese y hasta la llegada de este que tomamos no pasó más de 15 minutos, lo que se hace muy bueno e importante para quienes usan frecuentemente ese transporte.

MetroEn la imagen:Se cierran las puertas. Noten el botón verde en la puerta. ©Junior Hernández

De no ser por un joven que se nos adelantó, no habríamos sabido cómo abrir las puertas que esperaba fueran automáticas. Para abrirlas apretamos ese botón verde grande a ambos lados de todas las puertas, para quienes entran o salen.

MetroEn la imagen:Seguridad entre cada vagón. ©Junior Hernández

Pasarse entre cada vagón en busca de algún asiento vacío es muy fácil y seguro, gracias a estos «¿conectores?»… bueno, eso.

MetroEn la imagen:Finalmente se hizo la luz. ©Junior Hernández

Luego de varios minutos de recorrido bajo el túnel, el tren asciende y se puede ver parte de la ciudad. En la foto parte del rio Isabela, que por cierto, muy asqueroso que se ve desde allí arriba, por lo que me apenan aquellos que vivan en sus márgenes.

MetroEn la imagen:Choque entre pobreza y riqueza. ©Junior Hernández

Una de las cosas que más me molestó de todo el trayecto es el choque de los miles de millones de pesos invertidos en este proyecto contra la pobreza reinante en sus alrededores. Solo basta hechar un vistazo por las ventanillas y darse cuenta por ojos propios la cantidad de casuchas y familias viviendo en mal estado. Algunos dirán que eso es normal, puede serlo, pero y si esos millones se hubieran invertido en acción directa contra ese problema.

Me pregunto cual reacción habrá tenido nuestro presidente Leonel Fernández Reyna al momento de inaugurar y hacer su primera travesía en el vagón principal junto al chofer y ver desde primera fila esas escenas. Para mi fueron impactantes, no se para otros.

MetroEn la imagen:Muy buenos las señalizaciones en las estaciones. ©Junior Hernández

Luego de más de 10 minutos de trayecto me preocupaba hasta dónde llegaríamos, así que nos desmontamos en la estación Gregorio Luperón creyendo que sería la última. Como pueden notar en la imagen las señalizaciones son muy buenas. Gracias a este mapa del trayecto pude darme cuenta que me salté dos estaciones. La estación donde nos encontrábamos aparecía claramente marcado en rojo.

Ya era hora de regresar a casa, así que para tomar la rampa de regreso debíamos bajar a la calle y subir por la escalera. Hasta aquí todo bien, el punto que más me molestó de todo lo visto inicia ahora. Al tratar de bajar a la calle no encuentro la salida, así que me acerco a un joven de seguridad que me aclara debo usar mi tarjeta del Metro para salir. Le pregunto que si al hacerlo se descuentan otros RD$20.00 pesos de mi crédito y el joven responde afirmativamente.

En ciudades donde usan un sistema de transporte bien organizado -que no nuestro querido país-, si necesito llegar a un punto que me obliga a tomar otro transporte puedo solicitar un ticket al que denominan «transfer» y no me vería obligado a pagar más de lo que debo.

Pero eso es en otros paises, volviendo al plano local cada uno de los usuarios habituales del Metro deberán pagar RD$20.00 al entrar a la estación y RD$20.00 al salir de la estación siguiente, teniendo cada viaje un costo global de RD$40.00 y no de RD$20.00 como han dicho por los medios de comunicación. Este hecho me obligó a tener que comprar más crédito a nuestras cuentas, pero así es la vida, así de ilógica, como dice una famosa salsa.

MetroEn la imagen:De regreso, nuevos planos de probreza ©Junior Hernández

Ya en el andén de salida de la misma estación Gregorio Luperón después de pagar la nueva entrada llega unos minutos más tarde nuestro tren y con él la hora de regreso a casa. En el trayecto más planos de pobreza y otra perspectiva más asquerosa del rio que antes vimos. Esta vez llegamos hasta la estación de la Feria donde como pasó en la estación Gregorio Luperón, debimos pagar para salir. A un lado la boletería repleta de pasajeros y visitantes.

Cada uno de los que lean este artículo que saquen sus conclusiones. El proyecto ha salido muy caro para nuestro país y entiendo que las razones para que el costo total real por viaje sean RD$40.00 es para recuperar parte de lo invertido. Me gustaría que no mientan en el valor que se paga finalmente, ya que a la larga quienes pierden son los propios usuarios.

Es lamentable decirlo, pero sale más económico usar el transporte tradicional con los «Dueños del País», que usando el Metro, que no quiere decir que apoye a ninguno de los dos así que no me malentiendan. Pueden ver más fotos del trayecto en mi Flickr.

21 comentarios

  1. No te entendí bien, pero, según dices, ¿pagaste para tener derecho a salir de la estación hacia la calle?

    Ayer yo también me monté en el Metro, por primera vez, e hice el recorrido completo. Empecé en la estación Casandra Damirón, la del Teatro Nacional, y lo tomé hasta la Mamá Tingó, en Villa Mella. Sólo ahí tuve que pagar dos veces. Después la tomé hasta Centro de los Héroes, donde NO tuve que pagar para tomar el tren que me llevaría nuevamente hasta la estación del Teatro Nacional.

    Al salir de ahí tampoco tuve que pagar.

  2. Pienso que es un punto aclarar. Decirle a la gente cuáles estaciones no tienes que pagar otra vez para tomar un tren de regreso sería excelente. Ojo, son pocas, pero valen la pena para uno evitar ser estafado.

  3. @rocio: Es correcto. Para cambiar a la linea contraria en la estacion Gregorio Luperon debia bajar a la calle. Eso nos obligo a salir, pero antes debimos pasar la tarjeta para que el sistema nos permitiera cruzar.

    Para volver a subir a la estacion del otro lado de la calle debimos pagar nuevamente. En total para cambiar de ruta tuvimos que hacer dos pagos por cabeza (uno para salir / otro para entrar). Al llegar a la estacion de la Feria, cada uno debio hacer otro pago mas para poder salir finalmente a la calle.

    De ahi mi critica al sistema y no implementar algun tipo de transfers para casos como el nuestro. Eso tiene dos razones, una enorme falta de organizacion u otra forma de compensar la inversion.

  4. Lo de los tickets transfer está en proyecto, para eso van a ser las famosas «rutas alimentadoras». No puedes esperar que todo un sistema de transporte tan moderno este listo de un día para otro, todo se hace por pasos.

    Ahora respondeme tú, crees que hubiera sido mejor invertir en mejorar las casuchas debajo del río que invertirlo en el metro? Hubiera eso cambiado eso algo EN EL LARGO PLAZO realmente? Seguro que tu respuesta es no. El metro es de por si un facilitador para la vida del gran Santo Domingo.

    Saludos,
    Miguel

  5. Y eso es asi? No sera que te indicaron mal la salida?

    Sobre invertir directo a las casuchas, JAMAS, ya se ha hecho antes y lo que hacen es que venden lo que les dan. Es mejor dar una herramienta y no el producto terminado.

    El metro esta dando unos beneficios a Villa Mella que no se esperaban, como el hecho que ahora es un punto turistico (jeje!).

    Quien se atrevia a hacer turismo con el transportaso que nos gastabamos antes?

    Yo no estuve de acuerdo con el metro por su elevadisimo costo, pero ya esta ahi y usarlo es lo que queda.

  6. Voy a pecar de desinformada, pero yo al usar el metro no pago para salir. De hecho, las estaciones que se comunican como las cabeceras, te puedes pasar de un carril a otro. como Centro de Los Heroes, Mama Tingó.

    Es lo que he visto y experimentado…

  7. Pero Joan, es que no hay razon para que te cobren al salir de la estacion, tu que has dado unas cuantas vueltas, te has topado con eso?

    Y sobre el transfer, es imposible que te den un transfer para devolverte, el transfer es si vas en una misma direccion.

  8. Los que escriben aqui parece que son muy jovenes, no se recuerdan ,o no estaban vivos, cuando el DR Balaguer comenzo con los preparativos para hacer el centro olimpico,en el lugar donde esta hoy en dia habia unos de los barrios mas pobres de la capital creo que se llamaba los cartones ,a esas personas se les ubico en apertamentos , hubo otros que se le dio dinero para salir, y a otros a la fuerza,que hicieron esas personas? volvieron a su estilo de vida que es unico que conocen, dentro de la pobreza extrema,con esto quiero decir que los barrios pobres siempre estaran por mas que uno quiera ayudar a los que viven en ellos, se les ubica y venden el apartamento y vuelven a su arrabalidad,el metro es algo palpable que esta hay y va a estar por mucho tiempo al igual que los barrios pobres por mas que queramos hacerlos desaparecer dando apartamentos, comprando casuchas,o dando funda,como hacia el DR ,recuerdense lo que decian de : [A]AV. 27 DE FEBRERO,[B]EL CENTRO DE LA CULTURA,[c]los elevados,[D]los tuneles,ETC,el metro es progreso, los sidicatos mafiosos de transporte son un atrasO, ahora lo que puede hacer el presidente es minimizar los gastos alegres de sus funcionarios,el derroche de sus funcionarios, cobrar los impuestos a todos sin privilegios y esos recursos destinarlos a la educacion que es la verdadera forma de erradicar a la pobreza nacional. que conste no soy de el PLD ,ni de el PRD, ni PRSC.

  9. @Miguel: Entiendo tu punto, pero estas erroneo en la respuesta que habría dado, porque sería afirmativa. Por si no lo sabias, antes de iniciar este proyecto sopesaron varias formas de transporte y entre ellas un sistema que tienen implementado en Chile y Colombia denominado Transmilenio (aunque en Chile lleva otro nombre). Puedes leer algo que escribi sobre ese tema en aquellos dias.

  10. @Miguel @Juan José: No malentiendan mi punto. En ningun momento deje dicho que les obsequiaran casas o apartamentos, uno de los ganchos con que el Dr. Balaguer amemo a la gente durante tantos años, pero que nadie me diga a mi que no pudieron invertir parte de ese dinero en la compra de nuevas unidades de las OMSAS y otra parte tomarla para habilitar las que ya estan.

    El resto del dinero lo pudieron invertir en la cosntruccion de clubes deportivos, hospitales mejor equipados, sistemas de produccion electrica basadas en recursos reciclables como el viento o el sol, turismo, o cualquier otra idea. El cielo es el limite en creatividad, asi que razones no me faltan y seguro respuestas ustedes o el gobierno no tendrian para estos puntos.

    @Juan José: Acerca del transfer. En el caso de nosotros no aplicaria, porque seria abusivo de nuestra parte a sabiendas que no lo usamos como transporte sino para turismo.

    De haberlo querido, pudimos continuar la ruta hasta Mama Tingo desde la estacion Gregorio Luperon igual como hizo @Rocio, pero preferi que mejor regresaramos. Mi sorpresa fue que para cruzar al otro lado debiamos salir a la calle.

    Segun pude constatar, en la estacion de la Feria puedes pasarte ciertamente al otro tren, ya que los aparatos de pago se encuentran bastante lejos de donde estan los andenes, pero te invito a ti y a @Rocio a visitar la estacion Gregorio Luperon y vean por si mismos las razones por las que debi pagar. No hay escaleras que comuniquen entre si ambos lados de esa estacion (a diferencia de la estacion de la Feria) y eso me obligo a bajar a la calle (pagar salida) y luego subir por el otro lado (pagar entrada).

    Para salir a la calle en la estacion de la Feria debi pagar, como asi tambien lo hicieron otras personas que venian en el mismo vagon que yo, incluida una familia de 6 individuos que como nosotros estaban de turistas.

    @kiko morales: Le doy toda la razon. Balaguer fue quien inicio el tema de malacostumbrar a los pobres y en el proceso estos entender que si lloran reciben leche. Otra forma mas de estafa a gente que como nosotros se fajan dia tras dia y con esfuerzo se ganan lo poco o mucho que disfrutamos.

    Tambien creo que los sindicatos son una partida de mafiosos y pandilleros. Son la segunda razon para que a nuestro pais se lo este llevando el de abajo (despues del gobierno).

    Tampoco pertenezco a ningun partido politico ni me interesa hacerlo. Ya he tenido experiencia personal con la politica, y mientras estuve involucrado en ella aprendi lo sucia que puede llegar a ser la gente y como no me considero sucio y en cambio honesto y limpio de corazon, preferi salirme de esa perrera.

  11. Para salir, se escanea la tarjeta para que la rueda gire, como una llave. Yo misma me he montado con solo un viaje y la paso para salir sin saldo alguno!!

  12. joan, debiste quejarte, pues lo que te paso es obviamente un error.

    he usado el metro algunas 5 o 6 veces y lo de poner la tarjeta al salir es una medida de seguridad. cuando la pasas, el balance que te aparece es el mismo que cuando la pasas para pagar. el pago se realiza una sola vez. la tarjeta se pasa dos.

    pero para aclarar dudas preguntale a alguien de villa mella, que sea usuario frecuente

  13. Confirmando lo que dice lola y jim, la tarjeta se pasa 2 veces pero solo te hace el cargo una vez, soy usuario frecuente del metro y nunca he pagado mas de un viaje por direccion.

  14. Otro asunto que considero importante aclarar es que quizas te salga mas barato movilizarte en transporte corriente, pero si evaluas la rentabilidad con relacion al tiempo que ahorras te daras cuenta que sale mucho mejor utilizar el metro, porque recuerda que el tiempo vale oro. Una persona que antes le tomaba 1 hora o 50 minutos llegar de mama tingo a la uasd y ahora puede hacerlo en 20 minutos tiene compensado los 10 0 15 pesos de diferencia solo con poder llegar mas relajado y menos acalorado que si se transportara en voladora

  15. QUERIDO JUAN JOSE, USTED ESTA EN UN TREMENDO ERROR
    PARA USTED ENTRAR Y SALIR DEL LA ESTACION TIENE QUE PASAR LA TARJETA, SIN EMBARGO TIENE UN COSTO DE SOLO $.20.00 NO DE $.40.00 COMO USTED QUIERE DECIR, LE RECOMIENDO QUE ANTES DE PUBLICAR ALGO SE INFORME BIEN PARA QUE NO DIGAS LO QUE NO ES, SINO PRUEBE NUEVAMENTE EL METRO CON SOLO $ 20.00 Y PASELA A LA ENTRADA Y SALIDA DEL METRO, OK.

  16. |Hola a todos ! Aunque no soy de Santo Domingo, sino de Santiago, he seguido con atención la discusión en torno al Metro de Santo Domingo y no puedo sustraerme al caso ya que éste se construyó con parte de mi dinero. No quiero pecar de sabio ni con mucha experiencia, pero debo decir que creo que todas las obras que se construyan son preferibles al robo descarado conque los gobiernos todos han hecho del erario público. En cuanto al Metro creo que fue un ROBO, sinó, que me digan cuánto costó y cuántas obras vitales dejaron de realizarse por causa del Metro. No creo que la pobreza sea eterna, ni el analfabetismo. Lo que sucede es que los gobernantes consideran que invertir en la educación, en la organización de la sociedad, en la seguridad ciudadana, no reporta beneficios en têrminos de votos y por eso prefieren envertir en obras que se vean aunque sean un contraste su imponencia frente a la miseria. Muchos, quizás millones no veremos ni montaremos jamás en el bendito Metro aunque se haya construído con nuestros impuestos. Conozco en Metro de New York, y el de Madrid y no creo que éste por bonito, por ser nuevo, sea mejor u ofrezca mejor servicio. Las consecuencias de esa inversión la veremos dentro de muy poco tiempo.

Los comentarios están cerrados.