El amor en tiempos de olla

amor en ollaEn la imagen: El amor en olla. ©Abril

San Valentín está aquí. Muchos lo saben porque han esperado la fecha con gran anticipación, otros, arcanos como yo, nos hemos dado cuenta gracias al interminable desfile de ropas rojas y blancas en las vitrinas de las tiendas, a los omnipresentes peluches, los bombones y claro está, al bombardeo de comerciales en la televisión. Hablando de eso, alguno de ustedes se ha dado cuenta que desde finales de Enero los canales televisivos del país vienen anunciando la llegada del mes del amor, pero hasta ahora, (yo, por lo menos) no he visto el primer comercial que declare a Febrero como el mes de la Independencia Dominicana o el de la Dominicanidad. Solo digo…

Yo odio San Valentín, no sólo por la ola publicitaria y consumista que se desata alrededor de esta fecha – si se dan cuenta, son pocos los meses del año que no contienen una de estas “especiales” fechas, las cuales, de manera muy curiosa siempre vienen acompañadas de los afectos. Ejemplo: Día de los Reyes, Día de Las Madres, De los Padres, etc. Una manera más de hacernos sentir culpables si no expresamos nuestros sentimientos hacia los demás en forma de un presente; preferiblemente uno caro. Muy chic y muy caro. —sino también por la dolorosa expresión de estupidez en la cara de los susodichos enamorados—. ¡Es horrible! ¡Lo odio, lo odio, lo odio! Y por favor, no crean que exagero o que soy una amargada sin remedio. La razón por la cual odio tanto esta fecha es porque pertenezco a un grupo un tanto reducido: los anti-románticos. No sé, pero yo prefiero mil veces llevarme por la razón antes que por las vías del corazón.

En verdad, nunca he sido romántica. Desde pequeña profesé una animadversión profunda hacia los peluches, no me gustan los dulces, prefiero mil veces el color negro antes que el rojo y odio a muerte el color rosado, y claro, aborrezco profundamente aquellas parejas que sienten la necesidad de besuquearse y hacerse ‘piojitos’ en público cada dos segundos. ¿Ven? La aversión que siento hacia San Valentín es casi ya una patología. Aun así, creo que debo escribir sobre dicha fecha, pues es necesario ventilar mi frustración y sufrimiento durante esta fecha. El hecho de que yo odie sin reservaciones el día del Amor y la Amistad, no suprime la gran verdad: Si usted o su pareja necesitan de una fecha en específico para expresarse su amor, lo mejor es que dejen esa relación hasta donde ha llegado.

Tengo que admitir que una de las pocas cosas que me hicieron sentir calentita en mi interior y me proporcionaron con una sobredosis de macabro regocijo cuando se comenzó a vaticinar la actual crisis económica, fué la posibilidad de que este año la gente por fin intentaría pasar un Febrero sin el circo de San Valentín. Me equivoqué. Al parecer, el público necesita de estas fechas mercantilistas para sobrellevar una vida “funcional” en nuestra sociedad. De la misma manera que espero con ansias a que la situación económica global mejore, también anhelo por el día en que fechas tan comerciales y superficiales como el día de San Valentín sean totalmente obsoletas.

2 comentarios

  1. No puedo dejar de expresar, lo que senti leyendo el articulo escrito por Praxis Fernadez, que ademas de ser, una exstraordinaria cineasta y muy buena escritora, de mis sobrinas postiza es mi favorita como diria mi sobrino Omar de 10 años.
    Pero creo muy dramatico su posisicion de dia del amor,quizas todos pensamos haci, en esa etapa de reveldia contra todo, pero los años nos hace disfrutar de todo lo que profese amor,A pesar de que tienes mucha razon cuando dices que es un dia sumamente comercializado,Pero creo que debemos repudiar la violencia, la indiferencia, la dejades,PERO LA MANIFESTACIONES DE AMOR, SIEMPRE VIENVENIDA LO INVENTE QUIEN LO INVENTE

  2. praxis que mas decirte … hoy entre a una tienda aqui en new york de estas que le llaman 99 cent que por cierto ya no hay nada a ese precio siempre es 1.40 or 1.50 or 2.30 cualquier cosa … en todas las tiendas que entre me dio como grima senti que entraba a una pelicula de terror de tantos globos raros en el techo un 13 de febrero para comprar regalos de san valentin y yo que fui a buscar un cd cleaner para limpiar mi DVD que ya esta sucio y quiero seguir viendo pelicula … mi punto… ahi que horror yo se que la economia esta hecha una mierda pero si la gente tiene que expresar amor un solo dia en el año hay que flojera de verdad dejen eso … no necesitan un dia comercial … no van con el flujo.. no hay ley del caos no hay nada solo hay que ser un esclavo mas de la vida del tiempo , pendejo del momento, whatever este dia tambien por mas que uno trate tiene un efecto spicologico en la mente de cada persona es un dia maldito hace efecto …en la mente de cualquiera se supone que si no doy amor o regalo algo soy culpable hoy???? realmente no se si sea una hija de puta con mi novio o con quien sea whatever …. antes solo era feliz escuchando todas las producciones de los heroes del silencio cuando llegaba este dia … pero ya no basta… quizas pase por el mismo ganche y regale solo una carta …no para que el momento comercial se aproveche de mi si no para yo aprovecharme del efecto psicologico que tiene en todo el mundo este dia ..y mas en mi novio de ahora…es la vida …es la mierda…es el espacio …y somos ahora..el presente..el pasado..y nosotros tratando de crear algo!!!!!

    atte nancy

Los comentarios están cerrados.