Con el fin de ordenar el tránsito de los motoristas, la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones (SEOPC) está lanzando un proyecto para dotar a sus conductores de licencias de conducir. El nombre del proyecto es Plan Nacional de Licencias para Motoristas. El proceso se realizará en unidades móviles, algo importante tomando en cuenta que muchos de los motoristas no dejarán su parada para pasar un día en Obras Públicas. Para obtener el documento, será necesario cumplir con los siguientes requerimientos:
- Evaluación médica y psicológica
- Examen teórico
- Charla de educación vial
- Examen práctico
Aunque la medida es buena, me parece que peca de utópica. Ni siquiera para conducir un camión se requiere ahora mismo una evaluación psicológica. Por otro lado, los 710 pesos que costará el pago de este impuesto me parece algo prohibitivo. Se trata ―en su mayoría― de motoconchos, cuyo flujo de efectivo, aunque pueda ser significativo, es muy informal y variable. Tomando en cuenta que la cantidad de motoristas se estima en 600 mil, el total de impuestos que recibirá el gobierno por este concepto podría ascender hasta los 426 millones de pesos.
Más: Noticia en el Listín Diario.
[…] semana pasada fue noticia la licencia de conducir para motoristas que estará emitiendo la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones […]