Este martes se cumplen 44 años del golpe militar que derrocó el gobierno del profesor Juan Bosch, primer presidente elegido de manera democrática luego de la muerte del dictador Rafael Leonidas Trujillo. El profesor Bosch, candidato por el Partido Revolucionario Dominicano, fue electo presidente de la República el 20 de diciembre del 1962 y derrocado el 25 de septiembre de 1963. El corto gobierno Bosch, quien permaneció en la dirección del Estado por sólo 7 meses, tuvo que enfrentar fuertes presiones de sectores de la utraderecha del país, incluyendo la de una cúpula militar opuesta a las medidas de corte liberal aplicadas por Bosch.
A estos grupos se unió la Iglesia Católica y el gobierno de Estados Unidos, que temía se estableciera en República Dominicana un régimen parecido al dirigido por Fidel Castro en Cuba. El 24 abril de 1965 un grupo de militares fieles a la Constitución inician una revuelta con el propósito de restablecer en el poder a Bosch, quien se encontraba exiliado en Puerto Rico. Como respuesta a la Gesta de 1965, nombre con el que se conoce esta acción apoyada por el PRD y varios partidos izquierdista, el presidente norteamericano de Lyndon Johnson decide enviar un contingente militar de unos 44 mil marines e interviene la República Dominicana.
Sofocada las fuerzas constitucionalistas, en 1966 se convocan elecciones presidenciales. Este proceso, en que participó nuevamente Juan Bosch, se caracterizó por la represión y el fraude, fue electo Joaquín Balaguer, quien instauró el nefasto régimen de los 12 años. Este día, más allá que recordarlo, nos debe mover a reflexionar sobre nuestra historia más allá de las apariencias, para luchar por un sistema democrático más equitativo y justo.