La década de los 60s, del siglo pasado, fue una etapa muy dura para nuestra nación. Salíamos de una dictadura que nos atrasó mucho como sociedad y ver la luz más allá del túnel fue bueno, pero con consecuencias muy graves que hasta el sol de hoy pagamos como democracia. Abril de 1965 marcó con sangre un punto de nuestra vida como país donde, el pueblo en la misma calle, luchó porque le reconocieran su soberanía.
Y esa lucha sigue hoy día: con la economía, con los servicios básicos, por reclamar de sus autoridades un gobierno que al menos sea eficiente y que tome las cartas de lugar por una seguridad digna. Esa es nuestra guerra de abril hoy en día. Ya peleamos por nuestro derecho a ser libres, ahora peleamos por mantener ese derecho, gracias a ellos.
Unas breves palabras sobre Abril y la gesta de 1965 http://is.gd/uhzM
Como bien escribes, Joan, la década de los sesenta del siglo XX fue un periodo difícil y duro no sólo para la RD, sino para el mundo. Estábamos en plena «guerra fría» con los EE UU cada vez más involucrados en Vietnam, los soviéticos tratando de afianzarse en su patio trasero (Europa del Este) tras la invasión a Hungría de 1956 y tras la Primavera de Praga de 1968. En París se manifestaban contra el sistema, llevando las imágenes de Ho Chi Minh y el Che, mientras en Praga se manifestaban por más democracia, por un socialismo con rostro humano.
Por un lado el Che escribía «La guerra de guerrillas» en 1960 y promovía «crear dos, tres… muchos Vietnam, es la consigna», llevándolo a la práctica en Congo o Bolivia, mientras que, contrario a él, el coronel francés David Galula escribía su «Counterinsurgency Warfare: Theory and Practice» en 1964, promovido por la Rands Corporation.
Tras una larga dictadura, la RD trató de buscar y encontrar su propio camino hacia la democracia, pero el marco histórico que se vivía entonces se lo impidió («no otra Cuba en el Caribe»). Muy reciente estaban los acontecimientos ocurridos en la vecina Cuba. Unos años antes, en 1956, Hungría trató también de delinear su destino tras los acontecimeintos de 1953 y 1956 en la Europa del Este, pero Moscú se lo impidió, apelando al «espíritu contrarrevolucionario» del levantamiento popular. Entre ambos acontecimientos históricos hay muchas similitudes. Sobre ello he escrito varios ensayos, entre ellos un post que pueden leer en http://www.mundoabierto.info
Se habrá luchando tanto en vano?
Unas breves palabras sobre Abril y la gesta de 1965 http://is.gd/uhzM
Unas breves palabras sobre Abril y la gesta de 1965 http://is.gd/uhzM
Y lo peor del cuento es que Balaguer se encargó de borrar eso de la historia en los colegios donde malamente se dan a conocer a Duarte, Sanchez y Mella, porque de Luperón se le habla por encimita.
Los problemas de esa época, a mi entender, se quedaron sin resolver, sólo que los han tapado con sábanas sucias provocando que seamos hoy una patria repleta de traidores y falta de identidad.
@Claudia, gracias por tu aporte. Sin duda, hemos querido tapar con un dedo toda nuestra historia y la estamos pagando caro en ese sentido.