¿Y después de Noel?

Casas destruídas en San CristóbalEn la imágen: Damnificados de San Cristóbal Gracias a AlphaSoftware.

Después de Noel lo más importante es ayudarnos y ayudar. Pero también, y está en la línea de lo importante, en reflexionar sobre lo sucedido. Me llamó la atención el hecho que varios sectores, incluyendo la Conferencia del Episcopado, digan que estos no son momentos para «exigir responsabilidades por los daños causados».

Entiendo que lo primero es lo primero: ayudar a los más afectados. Pero, ¿cómo me piden que olvide el hecho de que las autoridades encargadas de manejar las emergencias en estos casos se comportaran de manera tan irresponsable?

Y la responsabilidad no es sólo del gobierno actual, aunque en el caso específico de la tormenta Noel tiene su mayor cuota de culpa. Los planes de prevención y contingencia en estos casos, que según me cuenta existe en el país uno desde 1983, nunca han sido aplicados ni por este gobierno y no por los anteriores.

Los daños de Noel pudieron ser menores. El domingo, en medio de un gran aguacero, los organismos de socorro se limitaron sólo a informar sobre las alertas, nada más. Nuestro presidente y candidato estaba en campaña, al igual que los demás candidatos.

Pero los daños de los huracanes David y George pudieron ser menores. Muchas de las muertes provocadas por la crecida del río Blanco o Soleitte pudieron evitarse. Ningún gobierno, lean bien, ninguno ha tomado medidas para afrontar estos eventos atmosféricos, de los cuales siempre seremos victimas por la posición geográfica del país.

Ahora, dentro de todo, vemos fundas de ayuda con propaganda política, un presidente arengando por ayuda divina y prometiendo cosas que no sabe como cumplir, candidatos sacando provecho…toda una burla.¿Cuándo vamos a exigir responsabilidades y medidas adecuadas? ¿Tendremos que esperar otra desgracia?

Argénida Romero es periodista y colaboradora de Duarte101. Pueden encontrar más información sobre ella en su blog personal.

3 comentarios

  1. Juan Jose, estoy totalmente de acuerdo.

    También muy de acuerdo con Argenida. Yo creo que esto es solo una minúscula parte de lo que este país pudiera atravesar. Me refiero a que solo fue una tormenta. Tuvimos surte de que esa tormenta no se hubiera convertido en Huracán sobre nosotros.

Los comentarios están cerrados.