Luego de un decepcionante discurso sobre un posible aumento salarial y medidas diversas, seis meses después, el primer dominicano de la nación estará mostrándonos una vez más sus dotes de oratoria sobre la crisis financiera —posiblemente otros temas— y su impacto en la República Dominicana. Todos los canales, estarán transmitiendo las palabras de Leonel Fernández en horario estelar.
Horas previas al evento televisivo, diferentes grupos sociales del país no han cesado de pronunciarse en los medios para exigirle al mandatario que hable de asuntos como la seguridad ciudadana y de un posible «estado de emergencia» para paliar la crisis económica. Sin embargo, el narcotráfico y la delincuencia a nivel general no debe dejarse de lado, aseguran políticos y columnistas de medios.
Pero de lo que nos hemos acostumbrado los dominicanos es a su mutismo a los temas anteriormente señalados, que han ocurrido en los últimos meses y que sólo esté concentrado única y exclusivamente en la crisis financiera. En este caso, se ha dejado de responsables a unos funcionarios que están manejando la seguridad interna del país con prácticas impopulares.
Y esa es la oportunidad que tiene Fernández hoy lunes: tiene tiempo para exponernos —aparte de la crisis— cómo vamos a mejorar el clima de seguridad que actualmente tenemos. De seguro dirán que «el dominicano ya no quiere palabras bonitas» ni otro «seminario por televisión». Pero lo cierto es que, seguramente, estaremos con el oído sensible para escuchar una vez más, un discurso bonito.