¿Desapareció el Vick Vaporub? — Duarte101
Duarte101 Duarte101

¿Desapareció el Vick Vaporub?

Alf MicStar 27 abril 2010 : 9:28 am 1.918 Lecturas

Vick Vaporub Una noticia del El Nacional me alarmó enormemente: el famoso y muy práctico ungüento dominicano por excelencia, el Vick Vaporub ha desaparecido misteriosamente de nuestro mercado. Lógicamente este producto no es elaborado en el país, pero su tradicional uso por la familia dominicana lo ha colocado como el analgésico y descongestionado más importante de todos los tiempos. Aquí le hemos dado todo tipo de uso, desde descongestionar las fosas nasales y el pecho apretao, hasta para sanar picaduras de mosquitos. Nos sorprende que un producto tan demandado y utilizado sea desaparecido de los establecimientos comerciales sin una razón oficial. ¿A quién no le pasaron Vivaporú por la espalda cuando teníamos la peor de las gripes? Tanto es su marcada presencia en nosotros, mas quizás en los años de la infancia, que solo con recordarlo casi me viene el aroma a la mente. ¿Qué pasó? ¿Se lo llevaron? ¿Volverá? Desde que vi la información sentí un frio muy parecido al que producía el colocarse dicho analgésico.

Ese ungüento milagroso

Mi abuela era loca con él me untaba esa casa mal oliente todo el tiempo, después fue mi madre la obsesionada, cada vez que se me tupía la nariz ahí andaba yo con el bajo a Vivaporú. Era incomoda la sensación de tenerlo sobre la piel, y más si la gripe que tenias también incluía fiebre, simplemente la combinación era desastrosa. Sin embargo reconozco que me aliviaba bastante, era como ir al cielo y recibir el toque mismo de Dios, el vivaporú me calmaba casi inmediatamente, aunque tenía que dormirme con ese bajo hasta el otro día. En mi casa podía faltar todo, menos un vivaporú, serbia para todo, una vez me atrofié un músculo del cuello, y adivinen que me pusieron. El vivaporú está (o estaba) elaborado de mentol, alcanfor, y diferentes aceites que le proporcionaban su consistencia y propiedades. En mi casa llegó una época en que todo lo resolvía el bendito vivaporú ese, me quejaba de un dolor de cabeza «untate vivaporú» me decían, igual si me guayaba la rodilla, si tenía catarro, si no respiraba correctamente etc. etc. Los masajes esos hacían sentir, el frío ese recorría todo, aunque debo admitir que era placentero.

Respiro de alivio

Volviendo a la situación del ungüento en el país, según lo publicado por El Nacional, los farmacéuticos afirman que el producto fue sacado del mercado por razones desconocidas. El presidente de la Unión Farmacéutica, minimizó la situación alegando que la desaparición del Vivaporub es temporal y se debe a escasez momentánea. Todo esto ha dado también parte a especulaciones, ya hay quienes aseguran que en la fábrica del producto se agotaron la materia prima, de igual manera se afirma que la salida del mercado del popular ungüento responde a una estrategia de aumento de precio. Sea cual sea la razón por ahora no tenemos VivapoRup, hice el intento de encontrarlo en dos farmacias cercanas y me reverenciaron a otro producto similar, mas el original no tiene existencias. Sería una pena que no volviéramos a ver al glorioso VivapoRub, sin lugar a dudas un producto pionero que supo calar en todos nosotros convirtiéndose en toda una cotidianidad y costumbre. No olvidaré la vez que no podía dormir porque tenía la nariz tapá, de inmediato fui al baño y encontré ese potecito azul marino, fue mi salvación, me alivió la noche y el día, ya que no se me volvieron a congestionar las fosas nasales. ¡Hurra Por el VivapoRub! Ojala y vuelvas pronto ¡Te queremos!