Regresar a la Portada.

Cuando jugábamos al topao paralizao

6 Abril 2010 : 1:55 pm Alf MicStar 97 Lecturas

Jugando el Topao Ya nadie lo hace, ya nadie lo juega, al parecer hemos olvidado ese juego, junto a otros más que ya ni recuerdo. El topao paralizao, junto al clásico Topao eran juegos de mucha interactividad grupal, decenas de niños, incluyéndome jugábamos a toparnos o encantarnos al ritmos de la algarabía, los corretazos y las locuras de la niñez se representaban rápidamente. El topao paralizao era un juego muy sencillo, bastante fácil de jugar, solo tenias que saber correr, tener mucha viveza y conocer el arte de quedarte tan quieto como una estatua. Este juego tradicional tenía la ventaja de que te sacaba de la casa, te ponía a andar de aquí para allá, y te hacia desarrollar mucho la autoprotección, ya que la idea era escabullirte y escaparte de quien estaba como paralizador.

Ya nadie juega al paralizao

Hoy nadie lo juega, pero aun queda en nuestro recuerdo, cómo con mucho dinamismo nos poníamos a correr, evitando ser topados, para no paralizarnos al instante. Como siempre fui gordito, era mas fácil verme paralizado que verme corriendo, para todos era fácil toparme, es mas yo era de los que le otorgaba vigencia al juego, ya que muchos de mis amiguitos eran puras gacelas. El topao paralizao se jugaba solo con niños o niñas, no necesitaba de más nada, no era un juego dependiente de la luz, ni mucho menos de un control. Desde que los niños decidían jugarlo, simplemente se esperaba que uno de ellos decidiera quedarse inmediatamente este personaje, que era así como el encantador o paralizador encargado de tocarte a como dé lugar te perseguía hasta lograr su cometido.

El juego de quedarse quieto

Tenias que quedarte pasmado, quedarte tieso como un palo, o como una estatua, lo malo era que no podías moverte debías retarte a no moverte para nada. Todo empezaba con el primer topado, esta persona de inmediato debía quedar paralizada, la encomienda del paralizador era de paralizar a todos los participantes, hasta el último de todos, quien si era topado se quedaba en el juego ya convertido en paralizador, ahora bien si ese se quedaba sin ser topado, los demás le contaban hasta 10 al paralizador que lo buscaba, si no lograba atraparlo el primero que fue topado al inicio del juego, se quedaba. ¡Tremendas reglas!, no estaban escritas pero se respetaban. Quizás lo más cómico de la experiencia era tratar de mantenerse quieto, en la misma posición en cómo te toparon, quienes veían el espectáculo no paraban las risas hacia los participantes.

Una infancia más sana

Todo esto solo ha quedado en el recuerdo, la época dorada de los juegos tradicionales como el escondido, mariposita linda eh, y el mismo topao y el topao paralizao ha quedado para muchos sepultado en el olvido. Solo nos llegan lindos y traviesos recuerdos de los vecinos, los amigos y todos los muchachos que se ponían a jugar, en muchos casos en un solar, en la calle o debajo de una mata de mango. Es bueno recordar, pero también es bueno hacer lo necesario para que estas costumbres no sean devoradas por la modernidad y el mundo globalizado. Cuando jugábamos al topao paralizao, éramos más inocentes, más sanos y más interactivos físicamente, hoy somos más comunicativos, solo en lo virtual. Tomemos las buenas enseñanzas de lo bueno, y valoremos lo que vivimos, dejémonos topar por el pasado paralizándonos en el grato recuerdo de la infancia.

Puedes conocer Más sobre Duarte101 o seguirnos en Twitter / FaceBook.

TwitterFacebook

11 Comentarios »

  • Jose dijo:

    Amén!

    • Iuniam dijo:

      Anda si.. nuestros niños ahora son medios anti-sociales, no importaban las diferencias sociales ni nada… ahora pa jugar hay q tener BB. internet no se que y mil aparatos mas… aveces sueño con mi infancia cuando ponerse una funda o un trapa en la espalda era suficiente para jugar a los super Heroes… pero pienso que eso es generacional… nuestros niños de hoy cuando crescan diran de su ” infancia” con tono nostalgico…. esto es la vida no ?

      • EUNICE dijo:

        DIOOOS! ME TOCO MAS Q TODAS LAS RESENAS QUE HE LEIDO POR AQUI. ES CIERTO QUE HEMOS DEJADO QUE NUESTROS HIJOS SE VUELVAN SEDENTARIOS DELANTE DE UNA TV, UN CONTROL DE ALGUN JUEGO Y HASTA SE LO COMPRAMOS DE MANERA PORTATIL. AUN RECUERDO Q FELICES NOS PONIAMOS CUANDO SOLO POR SALIR A JUGAR EL TOPAO, MARIPOSITA LINDA EH, EL PANUELO, EL SUM SUM DE LA CARABELA, LA ESQUINITA, POLICIAS Y LADRONES, FLORE Y CONVENTO, Y OTROS MAS QUE NO CREO Q DEN EL ESPACIO PARA CITARLOS SOLTABAMOS LA TV. CUANDO ANTES NUESTROS PADRES TENIAN Q MANTENERNOS DENTRO DE LA CASA PQ ERA AMS EL TIEMPO EN LA CALLE JUGANDO HOY AHORA TENEMOS Q SACAR A LOS NINOS PARA Q JUEGUEN.

        YO SIGO LLEVANDO MI INFANCIA SANA POR DENTRO, X ESO ES Q CADA VEZ QUE SE JUNTA LA FAMILIA NOS PONEMOS A JUGAR LOS JUEGOS Q AC ANOS NOS LLENABAN DE ALEGRIA Y A ELLOS LES GUSTA, SON MAS ACTIVOS, MAS SANOS.

        YO AME MI INFANCIA Y TRATO DE QUE MIS HIJOS, SOBRINOS NO CAIGAN EN LA MONOTONIA DE UNA TV, COMPUTADORA, CELULAR O ALGUN JUEGO…

        EXCELENTE TEMA…ME TOCO EL ALMAAA!!!

        • Ana Irma dijo:

          Me encanto!!!! señores nadie hace eso ya. como dijeron todo ahora es PSP, Wii, BB y aparatos fomentan a crear una niñez sedentaria y con poco uso de la imaginacion!!!! yo soy de las que pienso que se deberian crear un plan de rescate de esos juegos….alguien que de esa idea al ministerio de cultura o de deportes antes de que sea demasiado tarde!

          • Nikkei-Girl dijo:

            Nosotros comos padres somos los responsables porque se mantenga dicha tradicion… o acaso son los chiquitines quienes se suplen de dichos aparatos electronicos?

            • Ana Irma dijo:

              Ahoora pensandolo bien, los padres deben fomentar esas cosas tambien, aun no tengo hijos pero tengo sobrinitas…y de las raras veces que van a mi casa me convierto en carajita e invento un juego del pañuelo. espero que el tiempo me de para inculcarles a mis futuros hijos la parte sana de mi niñez