Los más ricos de Dominicana — Duarte101
Duarte101 Duarte101

Los más ricos de Dominicana

Joan Guerrero 26 octubre 2007 : 11:13 am 46.170 Lecturas

DineroNo es secreto de que los negocios en República Dominicana se resuelven “en familia”. Existe una tradición bastante fuerte en el aspecto empresarial local, a favor de las empresas dirigidas por familiares. Aunque varios aspectos como la globalización y las recientes tendencias de mercado han reducido la práctica, parece que el tiempo todavía sigue frizado en la región, y Dominicana no es la excepción.


Recientemente, en España, el periódico Público presentó hace unas semanas un controvertido gráfico, que evaluaba a las 35 empresas más cotizadas en esa nación, de las cuales 10, son controladas por familias. Los blogs se hicieron eco y en naciones como México, hicieron réplica de ese gráfico. Tal es el caso de que en esa nación mexicana, 8 empresarios y familias controlan todo el mercado. Impresionante.

Igual me encontré, por pura casualidad, con un libro criollo sobre los “verdaderos dueños” del país. Aunque el mismo fuese escrito hace dos décadas atrás, me imagino que aún saliendo la primera edición hoy en día, igual sería de controversial. Ante la inquietud, cabe realizar una pequeña lista de familias con negocios en Dominicana. Sería excelente que todos colaboremos y diseñemos un gráfico enumerando las familias ricas del país. Comienzo por una de las más grandes, Los Corripio:

Familia Corripio Estrada
-Grupo de Comunicaciones Corripio (Teleantillas / Telesistema / HIJB / La Nota Diferente / Periódicos Hoy y El Día)
-Producciones Coral (producción de audio, video y cine)
-Distribuidora Corripio (bienes de consumo)
-Manuel Corripio (bienes industriales)
-Técnica C x A (Renault, Peugeot)
-Pinturas Tropical (Pinturas King, Popular)
-Neveras Dominicanas -Nedoca- (fábrica de refrigeradores para consumo y negocios)

Joan Guerrero es publicista, diseñador gráfico y analista de nuevos medios. En su blog personal habla de tópicos referentes al nuevo periodismo, sociedad y cultura, publicidad, blogs e internet.