Tres errores del Zooberto [Opinión]

Frutero nocturno

Foto: Tortuga y gorila (King Kong), algunas de las atracciones del Zooberto. Fue tomada en los primeros días de la construcción, momento en que los munícipes se acababan de dar el susto.

Estado del tema

Al día de hoy todo se ha dicho sobre el nuevo parque de Roberto Salcedo, parque que se aleja del concepto de los parques canquiñas ―íconos de su gestión― e intenta ser temático. En el camino, ya su contrincante (Alfredo Pachecho, PRD) lanzó un anuncio aprovechando la coyuntura para capitalizar el rechazo a favor suyo, se han creado bromas y chistes de todo tipo y calibre y hasta han denunciado un supuesto plagio en el concepto, no así en su desarrollo. Resumo a continuación en tres puntos mi percepción actual sobre el parque.

Un resumen en tres puntos

  1. Más allá del gusto o criterio estético de Roberto ―antes que político o urbanista el alcalde es artista―, lo que el Zooberto demostró fue su poca sensibilidad ante las opiniones de los munícipes. Quienes rechazaron el parque desde el mismo día en que se colocó el primer animal no fueron sus contrincantes, sino los mismos munícipes que votaron por él. Aquello de tengan paciencia, que falta la hiedra, más que un consuelo fue una burla. En vez de ser necio al imponer su parque, Roberto debió ser prudente, cambiar el concepto o detener la obra. A fin de cuentas, es un parque, no un acueducto.
  2. Luego de desarrollar tantos parques canquiñas, ejemplos casi todos de buen aprovechamiento de los espacios públicos, el zooberto es una involución. Por donde quiera que se le mida la obra se cae: ubicación, concepto, estética o funcionalidad. Si acaso sobre sale en algo, es en su capacidad para llamar la atención por sus proporciones. Siendo así, se puede entender que el objetivo de la misma no fue servir a los usuarios, sino llamar su atención, presumiblemente con intereses propagandísticos. Este error le echó un camión de tierra a sus aciertos anteriores. Lo que antes fue su fortaleza ahora es su debilidad.
  3. En defensa de la obra, Roberto ha echado mano del peor de los recursos, que es la ironía, ese recurso con el que afirmando una cosa de da a entender lo contrario. Afirmar, por ejemplo, que el Zooberto no tiene parqueos porque el King Kong no tiene carro, funciona en el teatro para producir hilaridad, pero no en los temas políticos. Trae a la memoria del votante otro político del patio que recientemente se dedicó a lanzar chistes mientras le sacaba el cuerpo a los grandes problemas nacionales. Roberto se distinguía por ser un alcalde poco politiquero y de un momento a otro se inscribió en la peor escuela.
Rafael PérezRafael Pérez (Editor Senior / Duarte101)
Administrador de empresas especialista en Inteligencia de Negocios (Gestión + TI). Es conferencista en temas como la gestión de proyectos, liderazgo e iniciativas sociales. Rafael es el Fundador de Duarte101, Director General de Invermedios (nuestra empresa gestora) y sirve como Pastor en la Comunidad Cristiana PezMundial.
Twitter, Facebook, Blog Personal.

16 comentarios

  1. Saludos desde los Estados Unidos. en realidad no eh visto el zooberto como se la llama al parque pero si eh visto los comentarios hacia el mismo. Es bien controversial y diferente. la verdad es que a dado muchode que hablar. pero pocos se han inclinado a decir que es uno de los mas visitados de la ciudad en estos momentos, y lo demuestra que cada vez que la gente va, no encuentra parqueo. a pesar de lo «feo» la gente esta asistiendo al mismo…desde mi punto de vista creo que dio resultado.

  2. Amigos…… Algo tengo muy claro.
    Todo el que no es nacional, aunque no sea necesariamente turista, y este pasando por el zooberto, se preguntara si esa es la imaginación de nuestro pueblo.

    Wao eso me preocupa un mundo, que piensen que nuestras cabezas no dan para mas cosas que esas repugnancias desproporcionadas que pusieron en un parque publico.

    Creo que hasta la idea de haber creado un laberinto con plantas y haberlo dado en apadrinamiento a alguna empresa que se encargue de el adecuadamente hubiera sido una opción mas razonable que eso.

    Roberto debes asesorarte mejor, ahí te burlaste del pueblo.

  3. Don matias tiene toda la razón…. Puede haber dado resultado a nivel de publico. Pero usted que esta en USA, Me gustaría preguntarle. Por esos lares suelen hacer cosas que desentonen con el entorno de la ciudades?? No cree usted que nuestra cuidad necesita embellecimiento en vez de esas monstruosas esculturas??

    Yo realmente no lo miro desde un punto de vista tan político… o desde un punto de vista de la efectividad del parque, yo lo veo mas de como se ve el parque en contraste con la cuidad….

  4. don matias: que la gente visite el parque no lo hace famoso, sino infame, que se parece pero no es lo mismo.

  5. Una falta de respeto la excusa de falta de parqueos! Dios. La verdad es que sí, con estas reacciones que ha tenido por la respuesta de la gente a Zooberto, ha empañado todo el trabajo que muchos aplaudieron.

  6. Así es Laura. Lamento que por el afán de defender lo indefendible Roberto echara por el suelo tan buen posicionamiento. Lo peor del caso es que sus mismos compañeros de partido deben de estar celebrando.

  7. Para que parqueo, si en dos o tres meses ya la fiebre habrá pasado… Ahora, al hacer un parqueo, para un parque de aprox. 1200mts2, no seria eso exactamente lo que la gente no quiere que pase, un desperdicio de recursos y tambien de espacio.

    No se, y espero que alguien me pueda corregir, pero a la fecha de hoy, no conozco UN SOLO parque, o mas bien una AREA VERDE, que posea parqueos.

    No comparto la idea de que el »arte» presentado fuesen esos animales, pero dudo mucho que la gente pueda apreciar algo mas profundo o lo que considero yo, mas interesante que eso, si apenas pueden comprender el por que y la lógica de las cosas.

    Me gusta como piensa Salcedo, para preguntas mediocres o de poco análisis, respuestas de igual magnitud.

  8. Don Matias, es fácil defender algo de lo que usted solo participa en lecturas, pero cuando vuelva no olvide dar una vueltecita por el zooberto de noche a ver si sus miedos a los monstruos se quedaron en la niñez o aún estan vivos; eso si, en taxi por que cuando las personas «escriben» que no encuentran parqueos no se refieren precisamente a que todos estan llenos.

Los comentarios están cerrados.