En la imágen: Boceto de cómo son en gran medida, el plano de la mayoría de las ciudades de República Dominicana, en su esencia.
Recordando que en el país existen ciudades como Santo Domingo, Dajabón y Montecristi que poseen un diseño de construcción español, decidí investigar cuales son las características principales de dicho plano urbanístico. Aquí les dejo con parte de lo encontrado:
- Los diseños de las ciudades son «ajedrezados». Se dividen las manzanas en forma de tableros.
- Las iglesias, por mayoría católicas, poseen una torre característica ubicada frente al parque central de la ciudad.
- Las casas consistoriales (en tiempos actuales, los ayuntamientos y gobernaciones) están ubicados frente al parque central, por ende, cercanos a las iglesias.
- Las otras edificaciones que se encontraban frente a los parques, eran las casas de los mas adinerados de las ciudades y personas con mas influencia, esta costumbre no necesariamente se mantiene.
- Las ciudades poseían una muralla que las rodeaba y las protegía.
Muy buenas observaciones…ese diseño permanece en la mayoria de nuestras ciudades (Sur, Este, Norte), y es gracias a la politica de construccion de la epoca de Trujillo.
Así es Wildon. El parque de Azua, La Iglesia y la Gobernación siguen ese mismo patrón. Y tal como dice Joan, los ciudadanos más prominentes vivían frente al parque o cerca de él.
@Rafael, como dices, era la «high class» del barrio. Los demás se formaban como en el viejo oeste norteamericano, sin planificación y detrás de éstos.