Hay un país en el mundo: 60 años

Pedro MirDe los poetas dominicanos, que tengo a dos o tres de fantasmas de cabecera, Pedro Mir es especial. Después de Altagracia Saviñón y de Fabio Fiallo, Mir fue el tercer poeta dominicano que leí. A pesar de la estética que me separa de él, leerlo es como viajar por una marea suave donde se mezcla la visión del hombre enamorado, la del despecho, la de la utopía, la del desagravio, la del paisaje dominicano, la del deseo de un futuro mejor para un país tan hermoso y contradictorio como el nuestro.

Hoy, hace exactamente 60 años, Mir escribió el poema que se ha convertido en el estardante lírico de la dominicanidad. Hay un país el mundo es un canto sincero, dolido, enamorado…a la patria en la que creía y descreía, de la que tuvo que partir la exilio y a la que regreso para convertirse en un espejo y testimonio de su generación. Aún tengo a medio leer una antologia de sus poemas, publicada por Ediciones Calíope. Se las recomiendo. Aquí les dejo un fragmento del poema Hay un país en el mundo. Más abajo, el audio de un fragmento de este poema en la voz de su propio autor.

Hay un país en el mundo

Hay
un país en el mundo
colado
en el mismo trayecto del sol,
oriundo de la noche.
Colocado
en un inverosímil archipiélago
de azúcar y de alcohol.
Sencillamente
liviano,
como un ala de murciélago
apoyado en la brisa.
Sencillamente
claro,
como el rastro del beso en las solteras
antiguas
o el día en los tejados.
Sencillamente
Frutal. Fluvial. Y material. Y sin embargo
sencillamente tórrido y pateado
como una adolescente en las caderas.
Sencillamente triste y oprimido.
Sinceramente agreste y despoblado.

Poema completo

Rocío DíazArgénida Romero: soy periodista y escritora por vocación y cabeza dura. Como periodista laboré en Clave Digital, mi primera escuela. Actualmente trabajo en Diario Libre. Además de mi colaboración semanal en Duarte101 también colaboro con otras publicaciones como la Revista Cayena. → Blog personal.

3 comentarios

  1. que quiso decir pedro mirhay una bahia y otras bahia en el poma hay un mundo en el mismo trayecto del sol

  2. este poema me parece que tu no tienes nada ni el tampoco que todo era de trujillo por que el era el dueño del pais ese ladronaso

  3. Cuando escribe este poema no especificamente habla del nuestro puede ser cualquiera ojo con esto.

Los comentarios están cerrados.