Excavadoras de la Barrick

Barrick GoldEn la imagen: La Barrick Gold hará presencia en el país gracias a concesiones con el Estado, criticadas por muchos ciudadanos en Dominicana. Cortesía de ©Acuarela.tk

Desde hace meses, ha generado controversia la llegada de una de las empresas más grandes del mundo a Dominicana. La Barrick Gold, que se especializa en minería y extracción de oro y otras piedras preciosas, pues compró los remanentes de La Rosario Dominicana, la cantera y minera de oro que se encuentra en el poblado de Cotuí, justo en el centro del país. La presencia de la Barrick en el país ha sido muy controversial: en las naciones que ha estado o tiene sede, ha sido acusada de graves daños al entorno medioambiental. Y diversos sectores en Dominicana no se han quedado de brazos cruzados para evitar que la Barrick Gold no haga operaciones en Cotuí o en alguna parte del país. Mientras tanto, en el pueblo, van llegando poco a poco las maquinarias de gran tamaño; excavadoras que han sorprendido a los cotuisanos. Esto me recuerda cuando llegaron los vagones del Metro de Santo Domingo y fueron desfilados por toda la ciudad.

12 comentarios

  1. Que te puedo decir, yo soy de Cotuí y entiendo los beneficios economicos que para mi pueblo representa. Hay muchas personas contentas por esto porque entienden que habrá una mejoría laboral en Cotuí, habrá más trabajo, mas dinero y progreso para mi pueblo tan olvidado por las autoridades.

    En otro sentido nos afecta, ya que los efectos de la Barrick Gold se están dejando sentir en el Medio Ambiente. Los ríos están siendo afectados, contaminados por los desperdicios tóxicos de la Mina; La Presa de Hatillo está sufriendo las consecuencias puesto que hay ríos que alimentan con sus aguas la presa y al llegar con contaminación pone en peligro la flora y la fauna de esta región y sus aguas también.

    Hay zonas en la Presa de Hatillo en las que se han encontrado peces muertos, la culpa la tienen la contaminación por parte de la Barrick Gold.

    Los gobiernos se aprovechan la ignorancia y la falta de educación de los pueblos para hacer sus fechorías y beneficiarse ellos mismo. Yo entiendo que hay una nueva generación de jóvenes que se está preparando y que conoce los efectos negativos de la destrucción del medioambiente y ha decido alzar su voz en contra de las cosas malas que nos dañan el medio ambiente, una prueba reciente fue la lucha contra la construcción de la Cementera en los Haitises. Una lucha así es que necesitamos para frenar los abusos que está cometiendo la Barrick Gold con los ríos y el medioambientes de Cotuí y zonas aledañas.

Los comentarios están cerrados.