Antes de llamar al Bloguero

Hay una mala percepción en cuanto a quienes escribimos blogs, pues se malentiende que todos los que en esto estamos somos adolescentes o jovencitos con mucho tiempo libre y unas ganas enormes de conocer una celebridad, salir en TV o entrar a una cabina de radio.
Blogs dominicanosFoto: Ecosistema de los medios locales en RD, un diagrama que tenemos en las oficinas de Invermedios. Haciendo este trabajo —junto al equipo de contenidos de Duarte101— fue que me surgió la idea de escribir este artículo al respecto. (F: Invermedios/Duarte101)

Muchos son los políticos dominicanos, medios tradicionales y empresas locales que se han interesado por los medios sociales, algo que es muy bueno, pero me molesta el hecho de que no se preocupen primero por entender cómo estos funcionan, sino con detalles, por lo menos a grandes rasgos y la forma desconsiderada en que intentan acercarse. Son muchas las invitaciones que recibimos en Invermedios/Duarte101 de candidatos, publicitarias y equipos de producción que manifiestan querer conocernos con invitaciones del tipo ‘Vengan a nuestra oficina, tómense una foto con nosotros y publíquenla el próximo viernes’. A continuación comparto algunos puntos salteados que pueden ser de utilidad para cualquiera que de verdad está interesado y pretende utilizar los medios sociales para conectar con su audiencia. De entrada les pido, por favor, que no nos llamen blogueros, pues un blog no es un oficio, sino una herramienta.

Somos un medio, no tus fans

Hay una mala percepción en cuanto a quienes escribimos blogs, pues se malentiende que todos los que en esto estamos somos adolescentes o jovencitos con mucho tiempo libre y unas ganas enormes de conocer una celebridad, salir en TV o entrar a una cabina de radio. Piensan que para «el bloggero» saludar un figura pública, tomarse fotos con ella y salir corriendo a postear su encuentro como si fuera ese su mayor logro en la vida es el mayor placer. Indudablemente, alguno llenarán ese estereotipo, pero ese no es el caso más común, por lo menos —y perdónenme por ser tan claro—, no es el nuestro. Quien ha logrado alcanzar una audiencia significativa en los nuevos medios es alguien que se ha dedicado con seriedad a esto y tiene otras expectativas más allá de saludarte, principalmente, nuestra expectativa es servir con seriedad a nuestra audiencia. Decir que contigo estuvimos y nos tomamos una foto no aporta nada a nuestros lectores, somos un medio, no tus fans.

Contrata una agencia de RRPP

Algunos más osados hasta nos piden que les convoquemos a los responsables de otros blogs para que participen también en el encuentro. La premisa detrás de estos es la misma: piensan que para «un bloguero» decir que tiene el contacto con determinada figura pública debería ser un plus. Pues no. Ese es un servicio muy viejo, se llama Relaciones Públicas y hay empresas locales que lo ofrecen desde hace años, previo pago, claro está. Nadie en su sano juicio llama a la redacción de un periódico para pedirles que le convoquen a todos los diarios locales para que vayan a su oficina a saludar, tomarse un café y retratarse. Nadie, en su sano juicio, llama a los canales de televisión locales para solicitarles que les convoquen a otros medios con el objetivo de saludarles y hacerse alguna toma.

La comunidad de blogueros

Existe un grupo de personas que se identifica como comunidad de blogueros y lo componen aquellos pioneros que por hobbie comenzaron a utilizar esta herramienta con el fin de experimentar, leerse entre sí y hasta promoverla. Tal como sucede con todo fenómeno, los pioneros se agruparon, se reunieron y celebraron, pero eventualmente esto se volvió masivo, muchos dejaron de publicar y otros migraron al microbloggin (Twitter). Ese mismo ciclo sucedió con los radioaficionados. Los oncemetristas levantaron sus antenas, se comunicaron entre sí e hicieron parrilladas, eventualmente la radio masificó, algunos utilizaron su experiencia para desarrollar proyectos comerciales y otros desmontaron sus antenas o las dejaron levantadas solamente como recuerdo.

Duarte101, al igual que muchos otros blogs locales, no es una radio de oncemetros, sino un medio desarrollado profesionalmente y con vocación comercial. No hacemos esto desde nuestra casa con el fin de saludar a nuestros amigos, sino que con seriedad atendemos nuestra audiencia tratando de llenar sus expectativas y al mismo tiempo monetizar. Sí, los medios monetizan, a pesar de que para algunos esa sea una palapalabra.

Estamos disponibles

  • Para el equipo de contenidos de Duarte101 es un placer entrevistar personas que tengan algo importante que decir, compartir con cuánta gente nos sea posible y hasta ayudar a otros a entender los nuevos medios, pero tenemos una audiencia qué atender y un plan de contenidos qué desarrollar. Abandonar nuestro trabajo para ir a tomarnos fotos contigo es una irresponsabilidad. Siempre estamos abiertos a ir a otros medios (radio, prensa plana y televisión) y compartir sobre el uso de los blogs —principalmente el uso con fines productivos—, pues esto nos beneficia indirectamente, pero por favor, si eres tú quien quieres ser entrevistado, tómate la molestia y ven hasta nuestras oficinas.
  • Para el equipo comercial de Duarte101 (Invermedios, nuestra empresa gestora) será un gusto trabajar junto a cualquier publicitaria, productora o marca local para que tengan un aprovechamiento mayor de los nuevos medios de comunicación en Internet, siempre y cuando se haga de una forma tal en que se respete tanto nuestro trabajo como nuestra audiencia. Ya dijo alguien una vez que el periodismo es una vocación, pero la publicación es un negocio.
Rafael PérezRafael Pérez (Editor Principal / Fundador de Duarte101)
Administrador de empresas especialista en Inteligencia de Negocios (Gestión + TI). Es conferencista en temas como la gestión de proyectos, liderazgo e iniciativas sociales. Rafael es el Fundador y Editor Principal de Duarte101, Director General de Invermedios (nuestra empresa gestora) y sirve como Pastor en la Comunidad Cristiana PezMundial.
Twitter, Facebook, Blog Personal, BB Pin: 2160B636.

36 comentarios

  1. «De entrada les pido, por favor, que no nos llamen bloggeros, pues un blog no es un oficio, sino una herramienta».

    Por fin!!! Has hablado por mil años. Es bueno que la gente que usa estas herramientas se de cuenta que «bloguero! y «twittero» no son profesiones y son conceptos vacios sin ningún significado.

    Adiós, moda. Bienvenida la utilidad de las herramientas.

  2. Gracias Argénida, un gusto verte por aquí. Es una desconsideración llamar blogueros a periodistas como tú. Un abrazo! 🙂

  3. mis respeto…. por que nos has enseñado que no todo es lo que la gente piensa sino algo mas alla, que compartir, es informar….

  4. Gracias Larissa, para nosotros más que un pasatiempo esto es un trabajo, con la dignidad y compromiso. Tú también eres parte. 🙂

  5. Fijate, fijate, fijate…
    Podria decir muchas cosas,cosas buenas, pero lo tienes tan claro que mejor solo digo, fijate, fijate, fijate.

  6. Muy buen artículo!!! Aunque muchos me conocen por diariolibre.com mi primer experiencia fue con blogs, en el 2003 lanzamos un blog en mi natal Guatemala, http://www.guate360.com, cuando en ese entonces no mucha gente sabía lo que era un blog. Sorteamos muchas dificultades como las que planteas pero logramos posicionarnos bastante bien hasta llegar a ser incluso referencia para medios tradicionales, ahora mismo el proyecto ha quedado corto por razones de distancia y tiempo. El problema que yo veo aquí en RD, en parte es porque los blogs han sido etiquetados como contenido de poco valor, seriedad e incluso como relajo, pero blogs como esté le están dando nuevo valor a la comunidad bloguera. Los felicito por su trabajo y saben que cuentan con un colaborador.

  7. Esos conceptos (Acerca del Bloguero y Twitero) al principio tenían algo de verdad, pero con el tiempo han perdido todo sentido. Así también decían que el güirero y el tamborero no son músicos, pero al referirse a Angel Miró Andújar (Catarey) y a Kid Chocolate hay que estar claro que estos señores son verdaderos profesionales de la percusión.

  8. Marvin, todo un gusto tenerte por aquí. Interesantísimo el proyecto de Guate360, lo estuve viendo y hasta tomé algunas ideas. Un abrazo! A ver cuando te animas a darnos la vuelta.

  9. Kingnaldo, curiosa comparación. Entonces el bloguero es el guirero de los medios de comunicación. 🙂

  10. Me ha interesado tu tema, y he buscado la definicion de bloggero en la red y mira que interesante:
    Definiciones de Bloguero en la web:

    Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente …
    es.wikipedia.org/wiki/Bloguero

  11. Si usas un Blog para bloguear, entonces eres un blogger. Si blogueas por beneficios, entonces es un oficio. No es un oficio cuando no recibes dinero a cambio, y simplemente lo haces como pasa tiempo. Gracias.

  12. Carlos: el blog es una herramienta. Si escribes en un blog por beneficio, habría que ver que es lo que escribes. Me explico: Si tienes un blog en que escribes sobre tecnología porque da la casualidad de que eres ingeniero en informática o especilista en computación o has trabajado en esa área (profesión y oficio) y la gente accede a tu espacio y le gusta, es problable que algunas tiendas quiera anunciarse en tu espacio y ganas dinero. No ganas dinero por «bloguear» (que asumiendo tu postura no sería eso, sino «postear»), sino porque publicas tus conocimientos que no te lo dio blogger..jejjeje…sino que seguro estudiaste en la universidad o instituto o lo aprendista de manera didáctica.

    ¿Notas la diferencia?

    P.D. Corrección: Blogger es el nombre de una de las compañías que ofrece el servicio de bitácoras gratuitas. Es probable que quisiera decir «bloguero». Fue el servicio que más se popularizó. Supongo que los que escriben en WordPress se llaman…..»wordpressgueros»…jejejejje.

  13. Argenida!!

    Corrección Querida, si bien es cierto que Blogger es el nombre del servicio de como tu misma dijiste BITACORA WEB GRATIS nacido en 1999 aproximadamente y uno de los mas populares hoy dia junto con WordPress, ademas de eso es el termino de BLOGGER también se le aplica a la persona que escribe y maneja un webblog independientemente del servicio que utilice: live journal, wordpress, posterous, etc.

    Y como tu misma dijiste es la versión en ingles de la palabra BLOGUERO. Asi que Blogger como le dijo CARLOS es totalmente valida.

Los comentarios están cerrados.