Antes de llamar al Bloguero — Duarte101
Duarte101 Duarte101

Antes de llamar al Bloguero

Rafael Pérez 29 abril 2010 : 1:04 pm 1.158 Lecturas
Blogs dominicanosFoto: Ecosistema de los medios locales en RD, un diagrama que tenemos en las oficinas de Invermedios. Haciendo este trabajo —junto al equipo de contenidos de Duarte101— fue que me surgió la idea de escribir este artículo al respecto. (F: Invermedios/Duarte101)

Muchos son los políticos dominicanos, medios tradicionales y empresas locales que se han interesado por los medios sociales, algo que es muy bueno, pero me molesta el hecho de que no se preocupen primero por entender cómo estos funcionan, sino con detalles, por lo menos a grandes rasgos y la forma desconsiderada en que intentan acercarse. Son muchas las invitaciones que recibimos en Invermedios/Duarte101 de candidatos, publicitarias y equipos de producción que manifiestan querer conocernos con invitaciones del tipo ‘Vengan a nuestra oficina, tómense una foto con nosotros y publíquenla el próximo viernes’. A continuación comparto algunos puntos salteados que pueden ser de utilidad para cualquiera que de verdad está interesado y pretende utilizar los medios sociales para conectar con su audiencia. De entrada les pido, por favor, que no nos llamen blogueros, pues un blog no es un oficio, sino una herramienta.

Somos un medio, no tus fans

Hay una mala percepción en cuanto a quienes escribimos blogs, pues se malentiende que todos los que en esto estamos somos adolescentes o jovencitos con mucho tiempo libre y unas ganas enormes de conocer una celebridad, salir en TV o entrar a una cabina de radio. Piensan que para «el bloggero» saludar un figura pública, tomarse fotos con ella y salir corriendo a postear su encuentro como si fuera ese su mayor logro en la vida es el mayor placer. Indudablemente, alguno llenarán ese estereotipo, pero ese no es el caso más común, por lo menos —y perdónenme por ser tan claro—, no es el nuestro. Quien ha logrado alcanzar una audiencia significativa en los nuevos medios es alguien que se ha dedicado con seriedad a esto y tiene otras expectativas más allá de saludarte, principalmente, nuestra expectativa es servir con seriedad a nuestra audiencia. Decir que contigo estuvimos y nos tomamos una foto no aporta nada a nuestros lectores, somos un medio, no tus fans.

Contrata una agencia de RRPP

Algunos más osados hasta nos piden que les convoquemos a los responsables de otros blogs para que participen también en el encuentro. La premisa detrás de estos es la misma: piensan que para «un bloguero» decir que tiene el contacto con determinada figura pública debería ser un plus. Pues no. Ese es un servicio muy viejo, se llama Relaciones Públicas y hay empresas locales que lo ofrecen desde hace años, previo pago, claro está. Nadie en su sano juicio llama a la redacción de un periódico para pedirles que le convoquen a todos los diarios locales para que vayan a su oficina a saludar, tomarse un café y retratarse. Nadie, en su sano juicio, llama a los canales de televisión locales para solicitarles que les convoquen a otros medios con el objetivo de saludarles y hacerse alguna toma.

La comunidad de blogueros

Existe un grupo de personas que se identifica como comunidad de blogueros y lo componen aquellos pioneros que por hobbie comenzaron a utilizar esta herramienta con el fin de experimentar, leerse entre sí y hasta promoverla. Tal como sucede con todo fenómeno, los pioneros se agruparon, se reunieron y celebraron, pero eventualmente esto se volvió masivo, muchos dejaron de publicar y otros migraron al microbloggin (Twitter). Ese mismo ciclo sucedió con los radioaficionados. Los oncemetristas levantaron sus antenas, se comunicaron entre sí e hicieron parrilladas, eventualmente la radio masificó, algunos utilizaron su experiencia para desarrollar proyectos comerciales y otros desmontaron sus antenas o las dejaron levantadas solamente como recuerdo.

Duarte101, al igual que muchos otros blogs locales, no es una radio de oncemetros, sino un medio desarrollado profesionalmente y con vocación comercial. No hacemos esto desde nuestra casa con el fin de saludar a nuestros amigos, sino que con seriedad atendemos nuestra audiencia tratando de llenar sus expectativas y al mismo tiempo monetizar. Sí, los medios monetizan, a pesar de que para algunos esa sea una palapalabra.

Estamos disponibles

  • Para el equipo de contenidos de Duarte101 es un placer entrevistar personas que tengan algo importante que decir, compartir con cuánta gente nos sea posible y hasta ayudar a otros a entender los nuevos medios, pero tenemos una audiencia qué atender y un plan de contenidos qué desarrollar. Abandonar nuestro trabajo para ir a tomarnos fotos contigo es una irresponsabilidad. Siempre estamos abiertos a ir a otros medios (radio, prensa plana y televisión) y compartir sobre el uso de los blogs —principalmente el uso con fines productivos—, pues esto nos beneficia indirectamente, pero por favor, si eres tú quien quieres ser entrevistado, tómate la molestia y ven hasta nuestras oficinas.
  • Para el equipo comercial de Duarte101 (Invermedios, nuestra empresa gestora) será un gusto trabajar junto a cualquier publicitaria, productora o marca local para que tengan un aprovechamiento mayor de los nuevos medios de comunicación en Internet, siempre y cuando se haga de una forma tal en que se respete tanto nuestro trabajo como nuestra audiencia. Ya dijo alguien una vez que el periodismo es una vocación, pero la publicación es un negocio.
Rafael PérezRafael Pérez (Editor Principal / Fundador de Duarte101)
Administrador de empresas especialista en Inteligencia de Negocios (Gestión + TI). Es conferencista en temas como la gestión de proyectos, liderazgo e iniciativas sociales. Rafael es el Fundador y Editor Principal de Duarte101, Director General de Invermedios (nuestra empresa gestora) y sirve como Pastor en la Comunidad Cristiana PezMundial.
Twitter, Facebook, Blog Personal, BB Pin: 2160B636.