El Día de la Bandera, ¿cuándo es? — Duarte101
Duarte101 Duarte101

El Día de la Bandera, ¿cuándo es?

Rocío Díaz 6 agosto 2009 : 3:23 pm 7.843 Lecturas

Un dato suministrado por Alvarito Arvelo en El Gobierno de la Mañana el lunes pasado y que parecía esta ratificado por el periódico Primicias, que al parecer lo publicó primero a juzgar por la hora de actualización, fue suficiente para generar una duda que aún no se aclara del todo: ¿cuándo es, por fin, que se celebra el Día de la Bandera?

BanderaEn la imagen: Una confusión de fechas ha sido el detonante: ¿cuándo es en realidad el Día de la Bandera Dominicana? ©Federico Alberto

En oficinas, universidades y blogs se difundió el dato. Algunas personas lo tomaban como un hecho —como en el caso de Primicias, donde se lamentaba el autor de la falta de interés que genera la fecha—, otros lo ponían en duda, señalando que el homenaje a la bandera siempre se ha hecho en febrero, y que este año no fue la excepción.

En efecto, una búsqueda de las noticias de febrero de este año arroja el dato de que el 19 de ese mes el presidente Leonel Fernández y el vicepresidente Rafael Alburquerque encabezaron el homenaje con motivo del Día de la Bandera, acto que tuvo lugar en el Altar de la Patria y que contó con la participación del presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, y el secretario de Educación, Melanio Paredes. Cabe destacar que en años anteriores la celebración se ha realizado en una fecha similar que varía entre el 19 y el 20 de febrero.

Para salir de dudas respecto a la fecha exacta de celebración del Día de la Bandera, llamé a la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, donde se me confirmó que la celebración se hace en febrero en vista que la bandera dominicana fue enarbolada por primera vez el 28 de febrero de 1844.

BanderaEn la imagen: Imagen de la noticia del periódico Primicias con la noticia de que el presidente Fernández estuvo indignado al no celebrarse el Día de la Bandera, el lunes pasado.©Federico Alberto

También se me informó, y luego lo confirmé con otras fuentes, que la idea original de la bandera fue de Duarte, que tomó la haitiana y la dividió con una cruz blanca, quedando dos cuadrantes azules arriba y dos cuadrantes rojos debajo. Esto ocurrió en 1838, con motivo de la juramentación de la sociedad secreta La Trinitaria. Posteriormente se alternarían los cuadrantes, tal como aparece en la actualidad.

Para más prueba de que el Día de la Bandera se celebra en febrero, la Ley No. 6085 del 22 de octubre del año 1962, renovada en 2006 con la Ley de Símbolos Patrios, instituye como «Día de la Bandera» el 27 de febrero de cada año.

Luego de tantas pruebas, cabe preguntar de dónde salió la idea de que el 3 de agosto se conmemora el Día de la Bandera. Para colmo, la reseña de Primicias hace referencia a un supuesto mensaje del presidente Leonel Fernández en conmemoración de la fecha. Sin embargo, ese mensaje no salió en ninguno de los periódicos que leo habitualmente: Hoy, El Nacional, Listín Diario. ¿Qué pasó, entonces?