Vela Zanetti y Dominicana — Duarte101
Duarte101 Duarte101

Vela Zanetti y Dominicana

Joan Guerrero 3 julio 2009 : 3:14 pm 1.501 Lecturas
Mural José Vela ZanettiEn la imagen: Una de las obras que realizó José Vela Zanetti para una de las residencias de Trujillo, El Palacio del Cerro, en San Cristóbal. ©Magdelyn Al Día

Quizás mucho de ustedes no conozca el nombre de José Vela Zanetti, pero si has visto los murales de la Iglesia de San Cristóbal o de la Facultad de Medicina en la UASD, es más que obvio. Vela Zanetti fue de los artistas —aunque no fue dominicano— más influyentes en su momento. Y este español pasó por aquí, por la República Dominicana, hace ya más de 70 años.

José Vela Zanetti nació en Milagros, un pequeño poblado de la provincia de Burgos en España, en 1913. Vino al país en 1939, como uno de los tantos nacionales españoles exiliados de la Guerra Civil que en ese momento se efectuaba en ese país europeo. Curioso fue —y sería bueno indagar cómo él tuvo esa conexión—, que este artista, fue uno de los más preferidos por el dictador de ese entónces, Trujillo.

Tan preferido fue, que este artista pintó murales en muchas de las edificaciones que se construyeron en la época. Se cree que pintó más de 80 murales en el país, hasta casi finales de la Dictadura. Les menciono algunos de los lugares en donde pueden encontar su obra:

  • Palacio de Justicia, Ciudad Nueva
  • Banco de Reservas, Ciudad Colonial
  • Facultad de Medicina, UASD
  • Museo Bellapart (galería), Santo Domingo
  • Murales de la Iglesia de San Cristóbal, San Cristóbal
  • Teatro Ercilia, Barahona (desaparecido)

Pero Zanetti no se quedó aquí. Una de sus obras más conocidas es un mural que se encuentra en la ONU, llamada «La Ruta de la Libertad», creada en 1953 cuando se inauguró dicha sede, en donde todos los países del mundo están representados. En el momento que estuvo aquí, fue director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, en donde tuvo alumnos que hoy en día, son considerados en los libros de historia dominicanos como artistas de renombre para nuestro país.

Murió en 1999, pero su legado sigue vivo, en nuestro país, a pesar de que la protección y mantenimiento al arte público es pobre. Les recomiendo ver una galería virtual, de impresionismo campesino que se le realizó en España en el 2001, siendo esta temática, uno de sus estilos más conocidos.

Video: Parte de la obra de José Vela Zanetti en una exposición. ©CeresTelevisión.