La Ley 179-09 sobre educación — Duarte101
Duarte101 Duarte101

La Ley 179-09 sobre educación

Junior Hernández 2 julio 2009 : 1:21 pm 3.693 Lecturas
educacionEn la imagen: La nueva ley permitirá que los ciudadanos empleados con hijos, pueda liberarse de su colegiatura en las escuelas o universidades y que su empresa pague todos los gastos. ©Laugmc.

Es extraño que una ley que a mi modo de ver es tan importante, haya pasado por alto. Más extraño me parece que muchos medios de prensa no se hicieran eco de ella. Se trata de la Ley 179-09 aprobada por la Asamblea Constitucional que incentiva a las empresas a subvencionar los gastos educativos de sus empleados, gastos que serán exentos de los tributos al fisco.

¿Por qué es tan importante esa ley? Porque un empleado que no tenga el dinero para pagar la colegiatura de sus hijos, pagar las mensualidades atrasadas, la compra de los libros o la colegiatura de la universidad, podrá contar con la empresa como alternativa para que se lo facilite sin tener que ahogarse en préstamos. La empresa cubrirá el costo de la colegiatura sin cobrar un solo centavo al empleado. Cuando esta pague los anticipos al fisco, deberá incluir los costos invertidos en educación que luego la DGII deducirá.

Es bueno señalar que no estoy del todo claro cómo la DGII hará la deducción, pero si es bueno entender que es mejor que la empresa me pague la colegitura de la universidad a que ese dinero se vaya a la compra de autos nuevos, apartamentos de lujo para queridas, inversiones en grandes villas o en obras que no benefician al país sino solo a los funcionarios del gobierno de turno o sus intermediarios.

Lo mejor de todo esto es que esa ley tiene el apoyo de los empresarios, lo que garantiza su éxito y el aumento de las facilidades educativas para todos los que aún somos empleados. Bienvenida sea la Ley 179-09. Por cierto, también es bueno señalar que esta ley fue sometida por Leonel Fernández… para los que me tiran.