Los viejos comerciales dominicanos — Duarte101
Duarte101 Duarte101

Los viejos comerciales dominicanos

Joan Guerrero 19 mayo 2009 : 11:00 am 8.238 Lecturas

Video: ¿Quién ha visto un chivo haciendo maroma? Con esta frase y otras, los anuncios autóctonos del ron Barceló para los 80s y 90s siguen siendo populares entre las nuevas generaciones. ©FelonyAdonis

Para aquellos que son lectores recurrentes de este blog, casi a diario ustedes encontrarán anuncios dominicanos de los 70s, 80s y los más recientes. Muchos dominicanos se identifican con los anuncios dominicanos de ese entónces, porque les causa nostalgia y buenos recuerdos. Nuestro amigo Darío Martínez Batlle nos presenta una recolección de algunos anuncios, de diferentes épocas:

La publicidad de antaño, sin recursos tecnológicos, se basaba casi enteramente en el humor y las costumbres propias. Todavía recuerdo algunos anuncios memorables, que los dejo de tarea a ver si los encuentran:

  • Baterías GS, el que tenía como actores a Cecilia García (como la monja que decía “pero miren a ver si hay agua en los hoyitos), y a Niní Germán (como el dueño del carro que desesperado gritaba “Pero si esa batería no tiene ni tres meses!”).
  • Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, en donde se promocionaba “La Guagua del Ahorro”, y que fue filmado en el Mirador Sur, cerca de la estatua de un Caonabo que al ver pasar la guagua del ahorro, volvía a la vida y salía juyendo detrás de ella. (Ver anuncio)
  • Café Santo Domingo, que eran animados con los mellizos Santo y Domingo, dos campesinos que bebían café.
  • A&H Comercial, que era una tienda de repuestos creo recordar que quedaba en la Kennedy. Protagonizado por Roberto Salcedo, y donde se decía la frase célebre “te ganaste un 100, palomo!”.
  • Choco Rica, con dos niños que hoy son gente vieeeeja, y que empezaba con él diciendo “Yo estoy… creciendo fuerte!” y luego ella decía “Y yo… creciendo bella!” y luego a coro “con Choco-Rica, qué cosa rica!” (Ver anuncio)
  • Dubble Bubble, sólo recuerdo la frase “Rechupaletea la paleta con chicle!”
  • Los anuncios de Presidente de los años ’70 daban risa! Eran también animados… en esa época la Presidente era una cervecita vieja.
  • Los anuncios de Bermúdez, protagonizados por Cuquín Victoria, y donde él diría la frase que todavía escuchamos con frecuencia “Ete’jum paí muy epecial!” (Ver anuncio)
  • Espaguetis Milano (este creo que sólo era en radio), con la caracterización de Amadeo el italiano, en la voz de Freddy Beras Goico… “Si lo dice Amadeo, yo lo creo!” y él decía “Espaguetti Milano, crece, crece, crece… y llena la paila!”
  • Almacenes Pica Pica (este es “nuevo”, de los años 80!) donde salían dos viejos veeeerdes mirando una chamaca y uno al otro decían “Qué tela!”, y luego el coro, “aaaaaaaaaalmacenes pica pica, picando los precios!”
  • Rancho La Campana, que era un “steak restaurant” (jajaja) que quedaba en la esquina de la 27 de febrero con Caonabo, y que terminaba diciendo “Rancho La Campana es… UN TIRO!” y un “vaquero” se paraba al frente de la puerta y largaba un tiro al aire… OYESAVAAAAAINA!