Gregorio Urbano Gilbert Suero — Duarte101
Duarte101 Duarte101

Gregorio Urbano Gilbert Suero

Rafael Pérez 17 marzo 2009 : 5:13 pm 913 Lecturas

Gregorio Urbano Gilbert SueroDe los diferentes nombres que fueron asignados a las estaciones del Metro de Santo Domingo, para muchos criollos el gran desconocido ha sido Gregorio Urbano Gilbert, cuyo nombre es plasmado en la penúltima estación. Oriundo de Puerto Plata, fue uno de los primeros en alzar su arma en contra de la Intervención Norteamericana de 1916. Al comprobar que la Junta Nacionalista —un organismo de la época destinado a protestar en contra de la ocupación estadounidense— tenía objetivos similares a los suyos, no contaba con ningún plan concreto para apernarse a la misma. Gregorio, con tan sólo 17 años, se armó con un revólver calibre 32, diez balas y un cuchillo, se presentó en el puerto en el que desembarcaban los gringos y abrió fuego al grito «¡Viva la República Dominicana!».

En ese accionar, resultó muerto el General C.H. Burton que, unos instantes previo a su muerte había escrito la siguiente nota sobre un papel que guardó en su chaqueta.

Muero, pero muero satisfecho porque es un acto de protesta contra la invasión de mi Patria por fuerzas extranjeras.

Gregorio Urbano Gilbert SueroEn la imagen: En el círculo rojo, Gregorio Urbano Gilbert, junto a guerrilleros nicaragüenses. En el círculo azul, César Augusto Sandino. ©ElNuevoDiario.com.ni

Gregorio, luego de ese despertar revolucionario, logró escapar en ese momento y emigró a Monte Cristi. Allí, mientras trabajaba en una imprenta, fue delatado ante las autoridades interventoras, fuertemente interrogado y condenado a morir ahorcado, decisión que luego fue revocada por el presidente norteamericano Woodrow Wilson, que la cambió por la cadena perpetua.

Fue libertado en 1928 y murió ya entrado en años en el 1970, después de doctorarse en filosofía y combatir junto al mismísimo Augusto César Sandino, en Nicaragua, quien en pleno años 30, entablabla una rebelión popular para liberar a Nicaragua de las fuerzas estadounidenses. Cualquiera puede decir de Gregorio Urbano Gilbert que fue el «Ché Dominicano», y diciéndole al mundo entero de que América no es exclusiva de los Americanos».