24 de septiembre: la muerte de Amin Abel — Duarte101
Duarte101 Duarte101

24 de septiembre: la muerte de Amin Abel

Joan Guerrero 24 septiembre 2008 : 11:13 am 1.317 Lecturas
aminEn la imagen: Amin Abel Hasbún.

Hoy es feriado en todo el país: la santa patrona de la República, la Virgen de las Mercedes, es venerada por muchos en distintas iglesias y recintos como el Santo Cerro en la provincia de La Vega. Pero para las generaciones de mayor edad, un día como hoy también se recuerda un episodio sangriento en la historia democrática del país.

Hace 38 años, específicamente el 24 de septiembre de 1970, con balazos perpetrados por el servicio secreto de la Policía Nacional, es asesinado el jóven Amin Abel Hasbún, un prominiente dirigente estudiantil y un profesional meritorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Desde muy temprana edad, estuvo integrado en las luchas sociales y luego de que se graduara con honores, fue un alto dirigente del Movimiento Popular Dominicano con apenas 28 años de edad. Eran momentos en que los 12 años de Balaguer apenas hacía sus estragos con dirigentes de izquierda como Amin.

Actualmente, la figura de Amin Abel es sinónimo de lucha y de ideales, elementos que son escasos en las nuevas generaciones de dominicanos. Lo penoso es que, hace un año atrás, el Listín Diario realizó un sondeo con estudiantes de la UASD y fue notable el desconocimiento de la figura de este prominente jóven. Véanse parte del documental realizado por René Fortunato, «La Violencia del Poder», quien hace un apartado sobre el asesinato de Amin Abel.

Video: La vida de Amin Abel Hasbún. ©René Fortunato.