Home » Cosas de aquí, Libros

Presentación de Óscar Wao en Santo Domingo

29 Agosto 2008 : 1:20 pm Joan Guerrero 160 views
JunotEn la imágen: En plena presentación, Junot expone los ingredientes de Óscar Wao. ©Orlando Santos.

En la noche de ayer, aprovechamos para conocer por primera vez en persona a Junot Díaz y a Óscar Wao. Informalmente hablando, es la nueva versión de La breve y maravillosa vida de Óscar Wao, la versión en español —y aplatanada— del último libro de este jóven escritor dominicano y que tiene residencia en Estados Unidos. Vimos a un Junot que gustaba expresar al público local cúales fueron sus secretos y elementos para crear esta obra, embarcada con sazones históricos, personales y la forma tan inusual de plasmar la transculturización del dominicano que emigra.

No dejó de lado la crítica, que aunque muchos tomamos a broma, Junot en ocasiones las mencionaba en serio: de que tenemos traumas de la Era de Trujillo que debemos de sanar, de nuestra peculiar personalidad bipolar: gozar en momentos de tristeza. Y sin dejar de lado los datos para cuáles actores o actrices dominicanas podrían aparecer en la película que se realizará de este libro en un futuro.

JunotEn la imágen: Cabizbajo, Junot se concentraba previo al conversatorio con el escritor Frank Báez y el público. ©Orlando Santos.

Les dejamos con algunas de las reacciones de bloggers y periodistas de este evento:

Ariel Santana: Más sin embargo anoche nos demostró que los premios no hacen al escritor más bien son sus fracasos los que lo ayudan a ser grande. «Yo soy un melancólico. Gané el Pulitzer y ya a las tres semanas volví a decirme a mi mismo: eres una mierda de escritor!»

Orlando Santos: …bastaba ver cómo la representante de Alfaguara daba pequeños brinquitos cuando el autor de «Drown» saltaba con una malapalabra, y más cuando, en frente de toda la audiencia, le dijo: «agarra el mic y léelo que hay que trabajar».

Remolacha.net: Muchísima gente llenó anoche el Gran Salón de un hotel capitalino para escuchar a Junot Díaz en la presentación de su novela La breve y maravillosa vida de Oscar Wao y no se arrepintieron: disfrutaron de una conversación crítica, inteligente, cargada de humor, sarcasmo, lecciones tanto sociales como literarias y se quedó cuando terminó el acto a firmar cada uno de los mil y pico de ejemplares que se vendieron.

JunotEn la imágen: La gente se desbordó para buscar un autógrafo de Junot.

Alexéi Tellerías: Risas. Muchas. Mías, sobre todo. Al final, durante la sesión de autógrafos, pude ver al Junot que se interesa por compartir con sus “fans”. Al que se escribía los nombres en la mano izquierda antes de garabatearlo sobre el libro que dedicaba y que se detenía por unos cuantos segundos más a compartir con ellos. Al que aguantó más de una hora parado la inmensa fila de gente que quería intercambiar algunas expresiones con él.

JunotJunotEn la imágenes: Junot conversa con una niña y escribe su nombre en su mano y bajante que invitaba a comprar el libro.

Incluso, aprovechamos para realizar un video con la entrevista completa a Junot. En estos momentos lo estamos subiendo para el deguste de todos ustedes.

3 Comentarios »