El Folclor dominicano ¿en vías de extinción? — Duarte101
Duarte101 Duarte101

El Folclor dominicano ¿en vías de extinción?

Joan Guerrero 30 julio 2008 : 1:59 pm 7.390 Lecturas
baileEn la imágen: Danza folclórica con raíces africanas. ©Polo

Las tradiciones artísticas y culturales que englobal la llamada identidad dominicana son unas de las más ricas y diversas en todo el Caribe, sin embargo, expertos en la materia afirman que la nueva generación de dominicanos apenas conoce de los grupos folclóricos y de otras actividades relacionadas.

Un artículo que sale hoy en el Listín Diario y que recoge las declaraciones de personalidades de la cultura dominicana, como es la profesora de danza Josefina Miniño, el investigador Dagoberto Tejeda y la experta en tradiciones Xiomarita Pérez argumentan de manera resumida que los jóvenes dominicanos poco amor tengan por estas actividades, autóctonas de nuestro país.

Es de alta preocupación, pero es la realidad: los jóvenes no están yendo a las actividades folclóricas. Los nuevos géneros musicales, en su mayoría, foráneos han destronado a las viejas danzas como el carabiné o la sarandunga. Se ha hablado de congos y palos, pero las actuales generaciones necesitan conocer más en profundo las raíces que nos identifican como nación.

¿Falta de una política de Estado? ¿Falta de una iniciativa social que impulse estas raíces? Son muchos factores a considerar y no necesariamente hay sentirlo desde una postura de que el Estado tenga que proveer todo esto. También parte de la misma sociedad, que ponga de sí en promover, seguir investigando, por que síno, estaríamos a favor de lo mencionado por Dagoberto Tejeda:

…hay que hacer algo porque de lo contrario “los jóvenes no se sentirán identificados, se sentirán avergonzados, entendiendo que el folclor es una cosa atrasada y fea”, consideró y entiende que necesariamente ha de venir una acción a nivel de los que tienen los recursos económicos y medios de comunicación, para que el folclor tenga una presencia permanente.