Diferencia entre paro y huelga — Duarte101
Duarte101 Duarte101

Diferencia entre paro y huelga

Rafael Pérez 9 julio 2007 : 4:25 pm 19.027 Lecturas

ProtestaEscuchaba hace un momento por radio a un comunicador decir que lo que se está desarrollando actualmente en nuestro país no es una huelga, sino un paro, y para justificar esta diferenciación, decía que los paros son actividades pacificas que organiza el pueblo como forma de protesta. Aunque le agradezco el intento de plantear la distinción, no estoy de acuerdo. Esto es una huelga, convocada por unos cuantos y donde la gran mayoría nos unimos no por voluntad, sino por presión. Estoy consciente que razones para un paro nacional hay de sobra, pero no me convencen quienes convocan y no me interesa hacer causa común con ellos.

A continuación mis razones:

  • Si muchos establecimientos comerciales no abrieron sus puertas el día de hoy, no lo hicieron voluntariamente, sino, por el temor a que le lancen una bomba o a los actos de vandalismo a que nos tienen acostumbrados.
  • Si muchos microempresarios, los cuales viven del día a día y no tienen la infraestructura necesaria para dejar de operar y seguir comiendo no trabajaron, no fue por apoyar el FSA, sino, por la misma razón: miedo.
  • Después de una serie de huelgas pasadas donde los tiros sueltos se llevaron la vida de muchos inocentes, los promotores de este «paro nacional» no necesitan hacer mucho esfuerzo para que la gente se quede encerrada en su casa, ya no hay que quemar ni una goma para que el mecanismo funcione, y es el mismo: terror.
  • Me molesta especialmente que los organizadores anuncien que todo el país —donde me están contando a mí— está respaldando el paro, y aparezcan por radio amedrentado la ciudadanía para que se quede en su casa encerrada y evite tragedias. Esto también es más de lo mismo: miedo, intimidación, terror.