Regresar a la Portada.
Probos ERP / Inventario y Facturación

El nuevo revolucionario dominicano

Rafael Pérez 19 junio 2007 : 9:28 am

No tiene muchos ideales y dice que nada mejorará —es pesimista—, pero les sobran las camisetas de marca con serigrafías cool : la cara del Ché, la barba de Fidel, Vote for Pedro, una malapalabra o el tagline del momento. Conócelo, es el nuevo revolucionario dominicano. Usa pulseras guatemaltecas, gorro jamaiquino y gusta de la canción de protesta, la cual puede combinar sin problemas en el interior de su Ipod Nano con reggaeton y mambo violento. Nunca ha escuchado hablar sobre los 7 días con el pueblo (Sonia Silvestre, Víctor Víctor, Claudio Cohén, Cuco Valoy, Johnny Ventura, Mercedes Sosa, Ana Belén, Víctor Manuel, Los Guaraguaos, Alí Primera, Noel Incola y Silvio Rodríguez), pero conoce de pi’ a pa’ Live 8 (U2, Elton John, Madonna, Robbie Williams). Disfruta más defender las causas globales, donde su capacidad de acción está limitada por la lejanía, que las locales, que sí están al alcance de su mano.

Mario-Che GuevaraEn la imágen: Mario-Che Guevara tshirt, comercializado por la tienda Etsy. Cuesta $15 USD, disponible en dos colores.

Para él es poco cool colgarse en el pecho un icono local. Amin Abel tiene lentes de botella, parece medio nerdo—dice uno—; y Caamaño se parece a mi papá, por eso tampoco lo uso —dice otro—. El problema del nuevo revolucionario dominicano no es que le falten las pancartas, las consignas o el espacio para protestar, sino la ausencia de verdaderas causas. No protesta por necesidad, sino por capricho, o por ta’ en la cosa.

Vivir la experiencia

Veía tres amigas protestar —ya no recuerdo por cual motivo— en el paseo de la Churchill. Supe que eran amigas porque todas vestían del mismo modo, pero con colores diferentes: azul, rosado y verde. Combinaban sus blusas Zara, sus tenis Puma y jeans Levi’s. Tenían la piel rozagante y cara de miedo, al parecer atarse a un árbol era el mayor acto subversivo —después de la pijamada del día anterior— en que habían participado en su vida. Cuando terminó la protesta, dejaron la soga en el piso, cruzaron la avenida y entraron a Acrópolis a ver los que mostraban las vitrinas después del cambio de temporada. Creyeron sentir lo mismo que los expedicionarios del 14 de Junio cuando llegaron llenos de patriotismo, enamorados de un puro ideal. Algún día se lo contarán a sus hijos.

Puedes conocer Más sobre Duarte101 o seguirnos en Twitter / FaceBook.

17 Comentarios »

  • a52 dijo:

    Retratas lo que muchos creemos de los que, en esta media isla, se hacen llamar revolucionarios. Y de aquellos que con sus acciones, persiguen un fin similar.
    La reverdia es una moda que muchos jovenes suelen perseguir.
    Con esto no descalifico ciertas personas con criterio que logran entneder lo que persiguen con sus actos (los he visto solo en libros y aun tengo la espernza que existan en la vida real)

    • Alexander Rodriguez dijo:

      ¿Azul, rosado y verde? Las amigas eran las Chicas Superpoderosas!!

      • Rafael dijo:

        Jejeje. @Alexander, al parecer eran ellas.

        • Rafael dijo:

          @A52, no lo dudes, hay gente en medio nuestro que de verdad lucha por causas nobles, pero la verdad es que cansa ver tanto pichón de revolucionario.

          • Lala dijo:

            Ya no hay luchadores de la patria. Si hay algunos intentos es por pura moda.

            • Rafael dijo:

              @Lala, quizás sí, quizás sí.

              • Alex dijo:

                Es que ya no quedan de esos Rafael, esos murieron mirando hacia el norte.

                Good stuff.

                • drlacxos dijo:

                  Guao Rafael!, muy bueno!!!

                  Se ha confundido la causa!, crees que escuchar a Silvio fue la moda pasada, y protestar con razón es algo cursi.

                  Creo que ya no existen lo de antes.

                  Exelente!!

                  • Rafael dijo:

                    @Alex, @drlacxos, sigo pensando que quizás sí, quizás queden. Puede ser que las causas o el momento no sean los mismos, pero creo que hay nuevas gentes y nuevas causas.

                    • Melvyn Pérez dijo:

                      Algún dia se lo contarán a sus hijos… claro! jeje

                      Este es uno de los mejores escritos que he leido en mucho tiempo.

                      • Vero dijo:

                        Aaaah la decadencia ideológica… esos que dicen tener ideales revolucionarios y socialistas, mas sin embargo se encierran en la añoranza de “aquello tiempos…” en los que existían los “verdaderos hombres revolucionarios…”. Creo que el sistema de dominación ha hecho muy bien su papel de desarticulador de movimientos sociales, pues si bien es cierto que esta cultura capitalista ha cooptado el término ‘revolucionario/a’, convirtiéndolo en estereotipo de consumismo masivo, también muchos adquieren la cómoda postura de decir que ya no existen ese tipo de ‘luchadores de la patria’, y que ‘todos murieron mirando hacia el norte’. Somos seres humanos como todos esos insignes personajes, y por lo tanto con potencial para convertirnos en sujetos de transformación social. Pero para eso se necesita creer fervientemente en una ideología, y no solo creerla, sino también defenderla y lucharla. Y organizarse, claro está, porque somos sociedad, y solos no vamos a lograr mucho. Está en nuestras manos escribir nuestra historia, pues como dijo el Ché: “Somos con historia, somos por la historia y no a pesar de ella”. Y aunque no lo crean, si existen personas con esos ideales, y con una manera de accionar no precisamente igual a la del ‘nuevo revolucionario dominicano’.